Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Andrea Arroyo

Las obras que Andrea Arroyo esconde en la naturaleza

NUEVA YORK (Hasta el 31 de octubre): La creatividad de Andrea Arroyo, artista de origen mexicano quien vive en Nueva York, se expande entre árboles y pasajes de los parques de Nueva York. Boundless in the City, así se titula la exposición de Andrea Arroyo, surge tras otra exposición Boundless – The Women of the Mansion que la reconocida artista dedicó a uno de sus temas preferidos: la condición de la mujer.

Boundless in the City invita al disfrute y recuperación de los espacios públicos, es un tributo a la naturaleza y también al arte como bien universal; un bien que enriquece, que sorprende, que emociona. Arte para todos y no solamente para quienes visitan museos y galerías.

Las obras de Arroyo pasean por la ciudad. El recorrido empezó el pasado 30 de agosto en el Rodale Community Garden de Manhattan, para luego seguir, a partir del 14 de septiembre, en el Toyota East Children’s Learning Garden. Allí se quedará hasta el 28 de septiembre y luego emigrará a Brooklyn donde, en el LDC of Broadway, quedará del 1 al 14 de octubre. La última etapa será en el Bronx, en el Willis Avenue Community Garden donde permanecerá del 17 hasta el 31 de octubre.

Disfrutar las obras de Arroyo significará también ir descubriendo la ciudad, sus parques, los lugares de encuentro, esos que permiten a cualquier metrópoli mostrar su rostro más humano.

Cada pieza, creada con mixed media y materiales distintos, se mezcla y se integra con las matas, las hojas, los troncos de los jardines. En cada una de ellas podemos descubrir fragmentos de historia, de cultura local, de la vida pasada y presente de las mujeres, podremos divisar las luchas de todas, las de ayer y las de hoy. Son mujeres que finalmente salieron de sus hogares para hablar a través de la creatividad de Arroyo, para contarnos sus vivencias de neoyorquinas y de inmigrantes, de tradiciones diversas e iguales sentimientos. Andrea Arroyo con su sensibilidad y sentido social se ha adentrado en las nociones de identidad, género, desigualdad y justicia social, las ha plasmado en obras de arte y las ha regalado a la ciudad que amó desde el primer momento en el cual llegó.

Andrea Arroyo es una artista visual que tiene una intensa trayectoria y ha recibido importantes premios. Su trabajo está expuesto en colecciones de gran prestigio como el Instituto Smithsoniano, en la Librería del Congreso norteamericano y en el Museo Nacional de Arte Mexicano. Su obra se puede ver también en estaciones del metro y en escuelas públicas de Nueva York.

Entre los muchos reconocimientos de los que ha sido merecedora, Andrea Arroyo en el 2011 recibió el Premio Ciudadana Global de la Iniciativa Clinton, seleccionada por el ex Presidente de Estados Unidos, en el 2006 fue seleccionada como Artista Oficial de los Premios Grammy Latinos y en en 2014 fue declarada Mujer Sobresaliente de Nueva York.

Hey you,
¿nos brindas un café?