Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
La voz de la diáspora venezolana

Presentación del libro “La voz de la diáspora venezolana” de Tomás Páez

NUEVA YORK: El reconocido sociólogo venezolano Tomás Páez, colaborador de ViceVersa, presentará en el Instituto de Estudios de América Latina y del Caribe de Columbia University el libro La voz de la diáspora venezolana (La Catarata. España. 2015).

El estudio, que para su presentación en Nueva York cuenta también con el apoyo de ViceVersa Magazine, reúne un meticuloso trabajo a través del cual Páez recoge las voces de miles de venezolanos en más de 40 países en todo el mundo.

En él es posible encontrar las percepciones, narrativas y opiniones de la diáspora venezolana: las  razones de la decisión de emigrar, el perfil social, académico y familiar, el grado de integración al país que han escogido para vivir, la disposición a retornar al país y las condiciones que lo harían posible y la forma en que visualiza la relación futura con Venezuela. El perfil de los venezolanos en el exterior se puede expresar de un modo muy sintético como el de las tres E: Emprendedor, Empleado y Estudiante.

Como escribió Tomás Páez en el artículo de opinión La voz de la diáspora venezolana y la reconstrucción de venezuela: “Creemos necesario modificar la forma de concebir el hecho migratorio y en lugar de centrarse en el ángulo de la pérdida colocarlo en el de la ganancia. A dar un primer paso en esta dirección contribuye de manera decisiva escuchar la voz de la diáspora: sus necesidades, inquietudes y expectativas, tanto en relación con la forma en que se integran en el país de acogida como en la manera en la que visualizan su relación con Venezuela. La alarma inicial ante el fenómeno migratorio, que se produce de un modo automático, cede el paso a una interpretación dinámica, capaz de integrar muchas de las  variables y dimensiones que conforman, afectan y se ven afectadas por el hecho migratorio. La interrelación e interacción entre tales variables produce nuevas realidades y también novedosas posibilidades.

La creciente movilidad global acelera la “circulación de cerebros”, de innegable importancia y significación. Los emigrantes venezolanos están creando nuevas redes, novedosos nexos institucionales y personales, trabajando en empresas clase mundial y en centros de excelencia, todos ellos de enorme importancia para el futuro desarrollo del país. Los países de acogida les permiten desarrollar capacidades y habilidades que difícilmente habrían podido desarrollar en el de origen. Adquieren nuevas competencias en nuevos contextos propiciadores de la innovación y el conocimiento. Todo ello, sin duda, resulta en una enorme ganancia para Venezuela que hoy puede sacar todo el provecho de ese capital intelectual, empresarial y profesional que se ha potenciado en los países de acogida…

La pregunta no es ya cuánto perdemos, – escribe más adelante Páez – sino cuales son las modalidades más apropiadas para poder aprovechar tales habilidades y competencias para el desarrollo de la innovación, la empresa, la cooperación, la empresa, el desarrollo tecnológico y la mejora de la calidad de vida de la población venezolana.

Como punto de partida contamos con el interés y compromiso de todos los venezolanos, inclusos de quienes han sido vejados y tratados de un modo indigno. Lo harán utilizando los más diversos medios. Unos retornarán al país, otros prestarán asesoría, otros están interesados en participar en la formación de talento a través de las redes e Internet. Aunque es poco lo que se ha podido avanzar en este terreno, todo indica que a corto plazo se pueden multiplicar iniciativas que estimulen la “circulación del capital intelectual” y la participación de todos los venezolanos en la reconstrucción del país”.

La emigración es un fenómeno que en los últimos años ha cambiado la geografía humana, social y familiar de Venezuela.

Un análisis serio y profundo como el que ha efectuado el sociólogo Tomás Páez es realmente necesario para rescatar los aspectos positivos de una diáspora y evitar que se transforme en un tsunami que disgrega el país.

Tomás Páez es Ph.D. en Planificación, título obtenido en el University College de Londres. Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela y Profesor Titular de esa misma Universidad en las áreas de Estrategia Empresarial, Emprendimiento, Innovación, Calidad y Productividad y Metodología de Investigación. También ha participado como profesor invitado en distintas universidades del mundo. Consultor empresarial y de organizaciones de educación y salud en Calidad y Productividad, fue uno de los miembros fundadores del Movimiento de Calidad y Productividad para Venezuela y los países andinos. Conferencista internacional, autor y coautor de más de 20 textos en sus áreas de experticia. Coordinador del Observatorio PYME de Venezuela. Ha sido Miembro del Comité Asesor de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos, Director General Sectorial de Planificación del Ministerio de Fomento de Venezuela y Coordinador de la Oficina Nacional del Programa Bolívar para la integración tecnológica y la competitividad Latinoamericana (Banco Interamericano de Desarrollo). En la actualidad es miembro de la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones, de la directiva de Expresión Libre y del Observtorio Hannah Arendt.

Hey you,
¿nos brindas un café?