Wendy’s Subway Library (722 Metropolitan Avenue, 2nd Floor, Brooklyn, NY 11211)
Jueves 12 de Febrero, 6:30 pm
NUEVA YORK: Las consecuencias de las protestas que en febrero del año pasado, en Venezuela, fueron encabezadas por un grupo de estudiantes y dejaron un saldo de 3 muertos, varios heridos y muchos presos, entre ellos estudiantes y activistas políticos, siguen representando una herida muy honda para todo el país.
Hoy, a un año de esos tristes eventos, un grupo de artistas encabezados por la curadora Helena Acosta y las artistas Miyo Van Stenis y Violette Bule, ha decidido recordarlos con un proyecto expositivo y discursivo online, exhibiendo simultáneamente en streaming en tres ciudades: Caracas, Nueva York y París. Se llama “La Meta es Desmontar la Simulación”.
La Meta nace tras una conversación por chat, el 14F, entre amigos artistas durante la cual se plantearon preguntas importantes, ¿Cómo funciona el razonamiento ético de los medios de comunicación? ¿Puede un medio digital autónomo afectar a la propaganda política?
En el marco de ese diálogo se tomó la decisión de abrir un grupo en Facebook con el fin de crear un ámbito de comunicación alternativo. Su propósito explícito fue abrir espacios que permitieran que todas las voces pudiesen ser escuchadas: contribuir, debatir y, lo más importante, promover la creación de contenidos visuales que confrontaran la información de los medios de comunicación y la realidad en las calles.
Este espacio se ha llamado “La Meta es Desmontar La Simulación”.
La curadora Helena Acosta escribe: “La Meta nace como plataforma 2.0 experimental. Una iniciativa de activismo visual participativo. Se apropia de la plataforma social y la subvierte con la misión de detonar la producción visual para confrontar, desde una postura crítica, el contenido mediático institucionalizado. Opera desde la horizontalidad de producción, sin controles ni jerarquías. En fin, es una acción de rebeldía colectiva que busca cuestionar y oponerse a los discursos y lógicas de distribución de la información imperante en el país. El humor y el uso de un lenguaje pop digital como memes y vídeo remix son las herramientas visuales más comunes entre los usuarios. La estética post-internet. es la imperante celebra la cultura del “corta y pega”, de acabado sucio y punk. Sus más de 1.300 miembros se orientan no sólo mediante el consumo de información, además se vinculan a través de lo que se publica y, en este intercambio, se cuestionan creencias y hechos. En este sentido, el grupo tiene una perspectiva participativa fuerte; las noticias del día a día, son el detonante que da inicio a un ciclo de posteo y contra-posteo, comentarios, debates y producción visual donde confluyen distintos puntos de vista. En este contexto, La Meta se fortalece como un espacio de activismo visual, que exhibe y promueve propuestas que refieren a la pluralidad de elementos que tejen nuestra relación con el país. Incentiva la creación de narrativas gráficas producidas por una generación que no responde a los discursos enajenados de la dicotomía política venezolana y que va más allá del simulacro político del país cuestionándolo, problematizándolo e impulsando el uso de nuevas plataformas de comunicación y acción social”.
A través de la acción visual los integrantes de La Meta buscan dar respuestas a las siguientes interrogantes. ¿Cuál es la realidad venezolana más allá de los discursos oficialistas y opositores del gobierno? ¿Qué significa ser venezolano hoy en día? ¿Cómo luce ésta Venezuela?.
En el evento de Nueva York participarán los panelistas Daniel Esparza, filósofo Representación revolucionaria: un enfoque filosófico de la identidad política chavista; Rafael De Armas, politólogo. El ciclo político venezolano. Continuidad y ruptura. La artista Deborah Castillo presentará el performance: Golpeando el poder y Gina Monc aka Ciudadana Cero, Discurso político y música electrónica Mpeach. Audio Visual perfomance. Helena Acosta y Violette Bule, serán las moderadoras.