Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Patricio Guzmán

La memoria obstinada: las películas de Patricio Guzmán

NUEVA YORK: El IFC Center, espacio en el cual es posible ver lo mejor del cine independiente internacional, se presentará una retrospectiva del reconocido director chileno Patricio Guzmán, famoso sobre todo por sus documentales.

La retrospectiva que se llama “La memoria obstinada: las películas de Patricio Guzmán” será un abreboca antes de la presentación del último trabajo del cineasta chileno: “El botón de nácar”.

Parafraseando el título de uno de los más importantes documentales de Guzmán La memoria obstinadaque recibió el Gran Premio, Florencia 97, la retrospectiva presentará además de ese documental también La batalla de Chile parte1, parte 2 y parte 3”, una trilogía documental de cuatro horas y media sobre el último año de Allende.

Guzmán fue detenido y estuvo preso quince días en el Estadio Nacional. Con ayuda de su esposa y amigos, consiguió sacar de Chile los rollos de la película que había filmado durante los primeros nueve meses de dictadura y viajar a Europa.

La batalla de Chile, considerada por muchos críticos como uno de los mejores documentales, ganó seis grandes premios en Europa y en América Latina y fue distribuida en las salas comerciales de 35 países. La revista norteamericana Cineaste la definió como «uno de los diez mejores filmes políticos del mundo».

También proyectarán Nostalgia de la luz, El caso Pinochet, La Isla de Robinson Crusoe y Madrid, Salvador Allende y un documental de Boris Nicot sobre el mismo Guzmán Filmando obstinatamente: encuentro con Patricio Guzmán”.

Patricio Guzmán, con sus documentales ha dejado un invaluable documento de la historia de Chile desde el golpe del 11 de septiembre que derrocó en Chile al Presidente Salvador Allende y dio inicio a una de las más sangrientas dictaduras de la historia latinoamericana, la del general Pinochet.

Su último documental El botón de nácar recibió el Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale y el Premio Ecuménico de ese festival.

Hey you,
¿nos brindas un café?