Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Paola Maita

La garza entre las palomas

Estaba en la alcaldía de una zona de bajos recursos de mi ciudad de origen -porque ese fue el único medio que conseguí para sacarme la cédula sin tener que correr el riesgo de dormir en algún lugar peligroso- cuando me di cuenta que parecía una turista.

Fenotípicamente, parezco tan venezolana como un pabellón criollo (carne mechada, arroz, plátano frito y caraotas negras), con la piel color canela, ojos y cabello oscuros; pero a la vista de los que me rodeaban, casi podía ser Brigitte Bardot. Bajo el brazo tenía “La insoportable levedad del ser” para leer un rato. Mientras mis ojos leían alguna escena entre Tomás y Teresa en alguna calle de Praga, conmoviéndome hasta los cimientos, me di cuenta que me he convertido en una extranjera en mi propio país. Ni mejor, ni peor, simplemente diferente.

Entre militares y personas que iban allí a intentar resolver alguna diligencia, entendí la que probablemente es mi posición en el mundo desde hace un buen tiempo y cuidado si no lo será para el resto de la vida: Una persona que necesita leer y escribir para entender al mundo, mientras los demás la miran raro. En medio del caos, que cada quien se salve como pueda.


Photo Credits: Paco Rives Manresa

Hey you,
¿nos brindas un café?