Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Jose Manuel Vacah
Jose Manuel Vacah

José Manuel Vacah: He visto sobre la calle su sangre

José Manuel Vacah es un escritor, periodista y gestor cultural mexicano, nacido en el Estado de México en 1990. Ha sido director del diario digital Revueltas Times y jefe de sección cultural del diario Tercera Vía. Actualmente conduce el programa Mapa Vacío. Recomendaciones culturales que te volarán la cabeza, en UTA Radio. Es codirector de Corazón de Diablo Ediciones. A José Manuel lo conocí la noche del martes 17 de marzo, en medio de lo que sería el primer acontecimiento heavy del milenio, la pandemia mundial del COVID y la entrada del mundo entero en una cuarentena infinita con algunas interrupciones en menor o mayor medida. Eran días extraños debo reconocer. Muy extraños. Los recogí en una serie de crónicas publicadas aquí.

Me había enterado de la presentación de una antología de poesía cubano-mexicana en Coyoacán y así lo narré en ese momento: “Fue una noche larga, Jocelyn Pantoja (editora de Proyecto Literal) y Manuel de J. Jiménez, ambos excelentes poetas mexicanos, nos dejaron en la estación del metro a José Manuel Vacah, a su linda novia, a Emmanuel Vizcaya y a mí. La presentación de la antología de poesía joven cubano-mexicana Post Judas publicada por la editorial de Jocelyn y presentada en el pequeño y entrañable café Marabunta de Coyoacán había sido súper auspiciosa”.  

Luego regresé a Greeley, Colorado, la ciudad donde vivo en los Estados Unidos, y desde allí seguí por las redes sociales las actividades de mis nuevos amigos mexicanos. Así fue que me enteré del programa Mapa Vacío y de la maravillosa conducción de mi colega mexicano, del apoyo infatigable y la colaboración excepcional y virtuosa de Yana M. Martínez, su novia, de los súper invitados, de la energía, la motivación, la adrenalina con el fin de compartir cultura y saber durante estos tiempos de miedo y de encierro. Una oportunidad excepcional de hacer comunidad, de crecer en el espíritu: la materia verdadera del ser humano. 

José Manuel también es poeta, narrador y antologador. Ha publicado los poemarios Los perros tras de mí (El trueno en la ciudad, 2018), Demasiada luz en esta noche (Ojo de Golondrina, 2019) y Presagios (Mantra Edixiones, 2019). Además de los libros de narrativa Llamaré al taxidermista (Texto e Imagen/Corazón de Diablo, 2019) y Máscara Maldita (Fénix Ediciones, 2020). Ha sido antologado en Post Judas. Antología de poesía cubano-mexicana (Literal, 2020). Compiló el libro de culto Historias de sexo, conspiración y muerte (Texto e Imagen, 2017).  Obtuvo el trofeo del Torneo de poesía “Adversario en el Cuadrilátero” 2018 —organizado por la editorial VersodestierrO. 

La escritura de José Manuel Vacah es espejo de su existencia intensa, poética. Es un apasionado de la vida, la música y de la lectura. Por último, debo señalar que, y esto habla mucho de su excepcional visión de las cosas, José Manuel sabe leer e integrar muy bien, como pocos, el saber órfico, esencial tejido del que provienen distintas disciplinas, artes, actividades humanas, porque finalmente la vida es un sentir del mito y del rito, muy bien expresados en el rock&roll, la poesía y, por qué no, la lucha libre: “En la lucha libre como en la literatura se cuentan historias”, afirma el poeta mexicano. Les comparto, entonces, la entrevista y los poemas de José Manuel Vacah y su Mapa Vacío que contradictoriamente está lleno de vida y pasión por el arte y la cultura. Finalmente, el Mapa Vacío somos nosotros, quienes, en nuestro humano caminar, aprendemos a llenarnos de la maravilla del Ser y del Sentir.

 

En esta oportunidad vamos a conversar y dialogar sobre literatura, rock e iniciativas comunitarias. ¿Cómo notas la poesía y la labor poética de difusión que realizas a través de Mapa Vacío y en eventos coorganizados con colectivos amigos en tu barrio, en tu colonia y, en general, en chilangolandia?

Mapa Vacío es un programa nocturno como los que salían en la televisión y en la radio y ocupaban un espacio muy íntimo en la cabeza y en el alma de los radioescuchas y televidentes. Ahora los canales de difusión son diferentes: YouTube, las redes sociales. Mapa Vacío es un programa que incluye temas culturales y artísticos, un programa que te volará la cabeza, lleno de dinamismo, charla amena, loca, irresponsable. Tratamos de provocar al radioescucha con ideas, poesía, música, arte. Se puede escuchar a través de UTA Radio. Asimismo, puedo señalar que en nuestra comunidad de Ecatepec hay una energía, una motivación de vivir plenamente en torno a la promoción de la cultura. Nos gusta estrechar lazos para que la comunidad artística sea más fuerte y más integrada. Sabemos que eso va a transformar la sociedad en términos del pensamiento crítico y convivencia. 

 

El diálogo entre poesía y rock y, en general, entre poesía y música siempre ha existido, desde los albores de la humanidad, ¿cómo dialogan hoy estas dos artes que una vez se confundieron en los remotos tiempos, cuando la poesía era palabra ritual, danza y música?

Quienes escuchen Mapa Vacío verán que el diálogo entre poesía y rock es muy activo y fluido para que el poeta interactúe conectando una emoción, el sentimiento de un autor, con alguien más: el lector, el escucha. Me encanta poner a dialogar música y poesía. Así, uno se deja entregar al gozo de existir en el arte. Quienes son amantes de la música y de la poesía conocen este sentimiento, es lo que te arrebata cuando escuchas una rola o un poema. Sensaciones que pasan a formar parte de tu vida. De esa manera, te mueves, caminas, piensas, al son de la poesía y de la música. Hay que vivir arrebatados por el delirio del rock, y, en general, de la música que te guste sea jazz, reggaeton, salsa o cualquier otra. 

 

¿Cómo está siendo tu experiencia con la pandemia? ¿Qué efectos está teniendo en tu creación literaria y tu gestión cultural?

La pandemia nos está dando una lección muy importante. Como gestores culturales hemos explorado las redes sociales para volverlas una plataforma propicia para la actividad artística y cultural. Como responsabilidad ética, debemos apropiarnos de las redes sociales y otorgarles un valor cultural. Como seres humanos, vale la pena nutrirse de contenido valioso para acercar a la comunidad al conocimiento cultural. El reto es apropiarnos de las redes, de esos espacios, que muchas veces nos quieren arrebatar, de formas no éticas, los políticos, sobre todo los más conservadores. Ellos son temerosos de que la gente conozca más sobre pensamiento crítico, filosofía, historia. Prefieren contar con poblaciones sometidas, acríticas. Nuestro deber y obligación, como artistas, es seguir creando una comunidad física y digital en la cual el conocimiento y el arte fluyan sin limitación alguna y los artistas puedan desarrollar su creatividad de una manera libre y más humana. 

 

Mapa Vacío es un gran programa. He tenido el honor de compartir más de una vez con ustedes, ¿qué retos se le presentan a Mapa Vacío para este 2021? ¿Cómo ves la relación con otros proyectos de gestión cultural en Latinoamérica?

En este 2021, el gran reto de Mapa Vacío será seguir siendo una plataforma autogestionaria, a través de la cual creadores de toda Latinoamérica puedan comunicar con el público. Ese es el gran reto para este año. Todos los lunes en la noche me pongo nervioso porque estoy consciente de la gran responsabilidad que significa transmitir arte. Otro reto, sin duda alguna, es buscar a los artistas underground, artistas destacados, que puedan dialogar por una hora y media con la audiencia y compartir lo que están haciendo. He tenido el privilegio de tener en el programa a músicos, pintores, escritores, activistas ecológicos, gestores. Ese tipo de contenido es el que a mí me encanta producir. Es decir, lograr que el entrevistado se sienta a gusto y comparta con el radioescucha, con el público. Mapa Vacío me genera una gran satisfacción.

 

Me encanta lo que haces con la lucha libre, una disciplina, digo, un arte, tan enraizado en la cultura mexicana y en mayor y menor medida en varios países como Los Estados Unidos de América y Argentina, ¿qué nos puedes contar de tu experiencia con la lucha libre desde la infancia hasta la actualidad? ¿Cuáles son tus ídolos en esta disciplina y por qué? ¿Podrías ilustrarnos algunos términos propios de la lucha y explicárselos a nuestros lectores? 

Formo parte de una compañía que se llama Phoenix International Wrestling dirigida por mi querido amigo Edgar Espartako, un gran promotor de lucha libre en Estados Unidos. Hacemos un programa todos los jueves y allí entrevistamos a las estrellas de la lucha libre. La lucha es una pasión que me acompaña desde niño. En la lucha libre como en la literatura se cuentan historias, algunas muy ficcionales y otras muy verosímiles: unas muy oscuras, otras muy rosas, light, románticas. Desde que el luchador sale del vestidor hasta que ingresa al ring se está contando la historia de un personaje, que finalmente es de naturaleza mítica. En la lucha libre vive el mito. La lucha es un rito que tiene lugar cada vez que hay una función. El espectador es decisivo en el rito y en el mito de la lucha libre. En ese mundo mágico se encuentran música, literatura, cine. Allí está toda la cultura de México. 

 

Fotografía 

Para Manuel Ocaranza

He visto sobre la calle
su sangre.
Es el camino,
su sangre y el dolor de la calle,
y el ruido
y los gritos de los idiotas.

Mis huesos están hechos de violencia.
Mi lengua pertenece al dominio de los cobardes,
aprendí el lenguaje de los asesinos
y lo único que he hecho
es hablar de la belleza.

No es un caballo el que está muriendo.
He preguntado a otros si están de acuerdo.
Nadie sabe,
o fingen no saberlo.
Y si de pronto dijera que es un ángel,
que es un niño.

Pasan sin saber que ahí está Dios.
¿Cómo es posible que todos los ojos se oculten de esos ojos?

¿Quién soy para advertirlo?,
no puedo participar de todos los accidentes,
todos los milagros.

Los perros ladran, la tarde se pudre.
En las ventanas
alguien toma una fotografía.

¿Por qué soy el único testigo?

¿Por qué soy yo el ruido de la cámara?

 

Bienvenida

En el riñón más negro de la ciudad
bebo una cerveza y escucho a Mingus.

En esta orilla del mundo
todo parece perdido en la ternura.

Escucha la música, cómo salta,
lamiendo la piel de las jóvenes negras.

En el riñón más negro de la noche
hay alegres motivos para vivir,

alegres motivos para bailar
con el humo de las cuatro cuerdas.

Hoy es el cumpleaños del mundo,
y nadie se ha dado cuenta.

Escucha la música, cómo salta,
lamiendo la piel de las jóvenes negras.

Todo es música en el secreto de la ciudad:
ceremonias, sacrificios, corazón.

Todo nace de esta sangre:
el deseo y la violencia, la piedad y la locura.

El pelo de las diosas negras,
azul a la luz del alcohol,

cae sobre sus grandes tetas
—mi sed podría saciarse en esos manantiales.

Puedo escribir que amo esta edad enferma,
en la que estoy contento y todo nace.

Hey you,
¿nos brindas un café?