Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Jonier Marín

Jonier Marín en la Galería Henrique Farías

NUEVA YORK: La Galería Henrique Faria Fine Art presenta la primera exposición individual y la segunda en Nueva York, del artista conceptual colombiano Jonier Marín. Active Work, así se llama la exhibición, está compuesta de fotos-performances y videos.

Con su arte dinámica Marín devela no solamente el momento que las fotos testimonian, sino también lo que el ojo percibe más que ver. Son los momentos que nos permiten percibir el comienzo y el desarrollo de una acción.

La exhibición explora también el concepto de lo que se comunica a través del arte. En esa zona que está entre lo que se ve y lo que se percibe, entre lo que se dice y lo que queda por decir, Marín crea su Active Work.

Jaime Cerón, curador colombiano de la exposición de Marín, escribe que el objetivo importante de la obra del artista colombiano está en el “reconsiderar la dimensión de la experiencia que el arte genera en sus espectadores”.

Sus obras, que se posicionan fuera del tiempo, permiten una continua investigación y renovación de las obras dependiendo de los contextos y de las audiencias.

El artista estará presente en la inauguración durante la cual recreará el performance de Rasgar.

Marín documentó el performance original que llevó a cabo en Zurigo en 1972 y que consiste sencillamente en una mujer de pies frente a una pizarra rasgando una grande pieza de papel blanco por la mitad. En la última foto aparece el papel blanco colgando de los lados, testimonio de una metamorfosis y de una intervención de la actriz de la cual se percibe la presencia aunque ya no esté en la foto.

En la serie Video-Peinture (1980) Marín explora el potencial creativo de la televisión como dispositivo que comunica a través de un video. Usando el monitor como punto de partida, el artista realiza varias intervenciones que transforman el dispositivo convirtiendo un objeto funcional en una pieza artística sumergida en el entorno. A través de la incorporación de elementos externos, come telas, vidrio, espejos y pinturas, el video proyectado ofrece al espectador la posibilidad de explorar la intersección entre lo material y lo inmaterial.

Cerón evoca las palabras de Susan Sontag en su ensayo “La estética del silencio” como camino para entender el trabajo de Marín y su comunicación artística con el espectador.

La exhibición quedará abierta hasta el 31 de octubre y se puede visitar de martes a sábado de 11am a 6.00pm..

Hey you,
¿nos brindas un café?