Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Paola Maita
viceversa

Instrucciones para sobrevivir el fin de cualquier tiempo

En una época donde es posible encontrar un tutorial para hacer casi todo lo que nos dé la gana, me era casi impensable imaginar que nadie se hubiese ocupado en escribir o grabar algo para indicarme qué hacer en el caso que se esté acabando lo que conozco, tal como pasa hoy con mi país, Venezuela, y las millones de vidas que alberga. Aparentemente el asunto es tan complicado que sería arriesgarse a quedar en ridículo con pocas posibilidades de ganar.

Creí que encontraría algún tipo de guía en el universo orwelliano, pero tanto Rebelión en la Granja como 1984 se me antojaron tan reales que me resultaban más un reflejo de la realidad que la posibilidad de encontrar respuestas en universos distantes. Me pasó cuando leí hace poco Harry Potter y el Príncipe Mestizo (por cuarta vez), y encontré una línea de Dumbledore donde describe cómo Voldemort quería aplastar toda disidencia o posible sucesor para poder mantenerse en el poder, y cuál era su plan para evitarlo. Sí, eso está en un libro de literatura infantil. A veces el mensaje entre líneas no está escrito tan pequeño.

La política es algo que no sólo se restringe al campo del alto mando de los Estados, a los líderes de la sociedad vista en macro, sino que está presente en cada momento de nuestras vidas por nuestra naturaleza social, así que no es para extrañarse que dentro de algo que pueda ser considerado fantasioso haya afirmaciones políticas tan contundentes.

“Nos encontraremos en el lugar donde no hay oscuridad” le susurran casualmente a Winston en 1984, mientras caminaba en la calle, una frase que su inconsciente tarda mucho tiempo en procesar. ¿Sería esa la clave para enfrentar al Gran Hermano?

Quizás fui un poco literal e ingenua al creer que encontraría un manual, un lindo bullet list de instrucciones claras y desglosadas de cómo sobrevivir lo más entera posible este caos que hoy llamo país, que consume y devora desde las entrañas, arrancándome lágrimas, risas, ideas, palabras y suspiros; pudiendo ser posible que estén escondidas entre vocales, consonantes, comas y puntos de lo que ya he leído, incluyendo cuentos para niños y Harry Potter.

Si puedo dejarle algo al que lee esto que sea lo siguiente: Fórmese su propio criterio, porque hay una guía para cada cosa en específico, pero no un manual amplio y masivo para entender el mundo, menos en medio del caos. Las ins-trucciones concretas para las des-trucciones en general no existen.


Photo Credits: muffinn

Hey you,
¿nos brindas un café?