AFIÍLIATE
reuben morales
Coronavirus, Entrevistas 0

Historias de una pandemia. Bogotá desde la ventana

 

Reflexiones, vivencias, aprendizajes, temores. Así vivimos el coronavirus en ViceVersa Magazine.

 

Reuben Morales, humorista

El humor es algo serio. Lo saben muy bien los políticos quienes le temen más a una viñeta o a un sketch de televisión que a un artículo de opinión, y lo saben los humoristas quienes, días tras días, escudriñan la realidad para captar incongruencias, ridiculeces, gestos y actitudes de nuestra cotidianidad. Para muchos el campo de acción es el mundo de la política para otros la sociedad y los individuos. En ambos casos transforman lo cotidiano en parodias que nos obligan a vernos reflejados en el espejo de nuestras imperfecciones y, en el caso de los políticos, pueden resultar demoledoras por la capacidad que tienen de mostrar errores e incongruencias.

Reuben Morales, humorista venezolano radicado en Bogotá, se mueve entre la política venezolana y la sociedad de las cuales extrae muchas de sus ideas. Llegó a Colombia como tantos venezolanos que encontraron refugio en ese país y le preocupa la condición en la cual se encuentran muchos de ellos, sobre todos los más pobres, quienes generalmente viven de trabajitos saltuarios y la economía informal. Ahora, a causa de la cuarentena, no pueden salir a la calle y por ende no tienen ingresos.

Colombia está entre los países con menor número de infectados y muertos por el Covid-19. En opinión de Reuben Morales, quizás tardaron un poco a aplicar las medidas restrictivas, pero cuando las decretaron la gente las acató y hasta el momento solamente hubo 35 muertes y 1485 casos confirmados de coronavirus.

 

reuben morales

 

¿Es posible mantener la capacidad de mirar la realidad con ironía y humor cuando se vive una situación tan peculiar, llena de miedos e incertidumbre y obligados a quedar en nuestras casas? Es lo que preguntamos a Reuben quien, con gran seriedad, confiesa estar acostumbrado a trabajar desde su casa. “Lo que nos está resultando más difícil es organizar el programa de humor político Kurda Konducta que nació como una parodia de Zurda Konducta transmitido en Venezolana de Televisión, canal estatal venezolano y que, con el tiempo, se ha ido ampliando también a otras temáticas de la actualidad venezolana. Lo llamamos Kurda porque esa palabra en Venezuela es sinónimo de borrachera y los personajes que parodiamos tienen fama de rumberos y bebedores. Sale todos los miércoles y los domingos por nuestro canal YouTube. Seguir con nuestra rutina de trasmisiones, en esta situación, es un verdadero reto”.

La cuarentena lo agarró solo ya que la socia con quien comparte su apartamento en Bogotá viajó a Tenerife de vacaciones y no pudo regresar. Sin embargo, ni la cuarentena ni la soledad han logrado opacar su mirada irónica y su capacidad de transformar en broma cualquier vivencia. Reuben cree firmemente en el poder curador de la risa, quizás más todavía en situaciones en las cuales invitar a la gente a reír pudiera parecer un oxímoron. “Una vez tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de Allen Klein, autor y escritor motivacional quien hablaba de los beneficios del humor en pacientes terminales, algo que la gente común ve con ojo crítico. Allen entrevistó a 100 pacientes y 98 de ellos dijeron que querían humor. Mi experiencia como payaso de hospital me permitió corroborar personalmente esa teoría. La gente en momentos de crisis necesita reír. Basta con ver la difusión que tienen los chistes que viajan en las cadenas de whatsapp. Yo trato de no herir susceptibilidades. El humor negro no es mi estilo así que busco hacer algo similar a lo que hizo Charlie Chaplin con su película sobre la Primera Guerra Mundial. La idea es que la gente desde sus casas pueda reírse y drenar angustias y preocupaciones. Cuando uno hace humor tiene que ver cuáles son los poderes que te están fregando la vida, en este caso, obviamente, es el coronavirus y, en mi punto de vista, sobre todo el encierro. Así que me enfoqué en la cuarentena y en lo que se puede hacer en estos días”.

 

reuben morales

 

En el último artículo que llegó a ViceVersa Magazine Reuben Morales habla de los hobbies que nos entretienen en la cuarentena. “Si bien hay personas enfermas y otras que lloran a sus muertos, la mayoría está bien y tiene que lidiar con el encierro. Cuando empecé a escribir salió muchísimo material sobre los hobbies que nos ayudan a entretenernos. Tantos, que tuve que dividirlos en dos artículos”.

“Y ¿cuáles son tus hobbies preferidos?” La respuesta no se deja esperar: “El primero es tratar de descifrar qué hacen los vecinos de arriba. No entiendo porque se la pasan todo el día moviendo muebles. Busco adivinar si están haciendo ejercicios, si están teniendo relaciones… Otro es, cuando llego del mercado. Entro en casa, suelto las bolsas, me quito toda la ropa, la pongo en la lavadora y corro desnudo hasta la ducha. El reto es tratar de que no me vean los vecinos desde sus ventanas”.

“¿Y tú qué ves desde tu ventana?”. 

“Veo poca gente. Sin embargo, hay dos cosas que me llenan de indignación. La primera son las personas que caminan sin guantes y tapabocas y la otra son las mascotas que pasean como si nada estuviera pasando. No es fácil aceptar que los perros sean los únicos que tienen un salvaconducto”.

“ViceVersa Magazine es el país, continente de ideas, impresiones, poemas, imágenes, rabias o amores, comprensiones o preguntas, acertijos y propuestas, opiniones que transitan de adentro hacia fuera y viceversa.” - Lupe Gehrenbeck

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

avatar