Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Guerras Cántabras
Guerras Cántabras

Guerras Cántabras, el deseo de ser “Fiesta de Interés nacional”

Entre los años 25 y 27 antes de Cristo, las legiones romanas y las tribus cántabras se enfrentaron en una sangrienta guerra. Las legiones romanas pusieron en acción la aceitada máquina de guerra experimentada en miles de batallas mientras las tribus cántabras, conscientes de sus limitaciones, acorralaron a los romanos con su “guerra de guerrilla” agotadora. Al final ganaron las legiones, pero no les fue nada fácil.

Hoy, esos enfrentamientos que representaron la culminación de la larga conquista de la península ibérica, son para los habitantes de Cantabria un trozo de historia que, desde el año de 2001, se han transformado en una fiesta de interés turístico. De hecho, cada último fin de semana de agosto y primera semana de septiembre, se celebra la “Festividad de las Guerras Cántabras”, con la participación de 1800 festeros, la reconstrucción de 13 tiendas, el Tempo de Jano Cántabros, 20 cabañas y el Aro de sacrificios.

 

Guerras Cántabras
Photo Credits: Courtesy of Guerras Cántabras

 

El orgullo de sus raíces

Cantabria es una Comunidad Autónoma española con una tradición muy arraigada y un fuerte orgullo por sus raices.

A través de las Festividad de las Guerras Cántabras se rememoran los hecho acaecidos hace más de mil años; los enfrentamientos contra el emperador César Augusto quien, con más de 75 mil soldados se trasladó a Hispania para apagar las rebeliones de los cántabros, quienes se resistían al dominio de la Roma imperial.

Declarada de interés turístico regional en 2003, y de interés turístico nacional en 2008, la “Festividad”, cuyo objetivo es esencialmente recuperar un trozo de historia a través de la recreación y escenificación de diferentes episodios históricos entre cántabros y romanos, aspira ser pronto una festividad turística internacional.

 

Guerras Cántabras
Photo Credits: Courtesy of Guerras Cántabras

 

En la festividad participa prácticamente todos los vecinos del municipio Los Corrales de Buelna quienes, para lo ocasión, durantes seis días lucen sus trajes de romano o cántabros y decoran con colores y señas de las distintas tribus y legiones cada rincón de la localidad.

Los turistas, siempre más numerosos, pueden asistir a actos cántabros y romanos. Por ejemplo, a una reunión del Consejo de Tribus o a la celebración de una sesión del senado romano.

La festividad es también un momento de reflexión y estudio. De hecho, la “Asociación Guerras Cántabras” organiza ciclos de conferencias en la que invita historiadores de diferentes universidades del mundo. También realiza talleres para niños. Con la Semana Cultural se busca rescatar el orgullo de los orígenes históricos de la cultura y el pueblo cántabro.

 

Guerras Cántabras
Photo Credits: Courtesy of Guerras Cántabras

 


Photo Credits: Courtesy of Guerras Cántabras

Hey you,
¿nos brindas un café?