AFIÍLIATE
Fundacion TRASCENDER
Crónicas Urbanas, Cultura, CULTURA 0

Fundación Trascender: Combatir la pobreza con la educación

Las desigualdades económicas y sociales marcan negativamente la vida de los niños quienes, entre otras carencias, no tienen acceso a una buena educación. Una situación que es común a muchos países, sobre todo en América Latina.

Lo único que puede revertir la pobreza y abrir posibilidades de desarrollo a los jóvenes quienes nacen y crecen en entornos pobres y difíciles, es la educación. Una buena educación aleja de la violencia y ofrece los instrumentos para lograr el cambio social.

Estas son las razones que han impulsado la creación de la Fundación colombiana Trascender, entidad abierta, sin ánimo de lucro, creada en el año 2000 con el propósito de ofrecer apoyo pedagógico a los niños y niñas de primera infancia que asisten a instituciones educativas ubicadas en sectores de alto riesgo social, en la ciudad de Cali.

Los sectores considerados de alto riesgo social son aquellos que están expuestos a vandalismo, violencia, riesgos sanitarios, precariedad en la infraestructura de viviendas y sedes educativas, entre otras.

La Fundación Trascender trabaja con un modelo pedagógico propio llamado Obra Trascender, el cual fue desarrollado y avalado por la universidad San Buenaventura, y que consiste en trabajar a través del arte y el juego, principios y valores, pilares fundamentales para el liderazgo en el adulto. El Modelo utiliza el arte y la lúdica como herramientas que permiten la libre expresión del niño, sobre la cual los artistas docentes construyen un plan de trabajo para fomentar principios y valores. Los niños rotan por 8 escenarios con propuestas atractivas, dinámicas y novedosas: Artes plásticas, música, literatura, teatro, juegos estratégicos, tecnología, historia y cultura y obra social.

La propuesta de trabajo se decide conjuntamente con los docentes de la institución educativa, dependiendo del plan académico de cada año al fin de desarrollar las intervenciones en el plantel educativo y extender el trabajo tanto a padres de familia como a los docentes.

Los niños y sus familias cuentan con este sostén, durante todo el año escolar y generalmente durante toda la etapa educativa inicial (primaria). La meta es incentivar en ellos el interés por continuar un plan de vida direccionado a ser un líder positivo para su comunidad.

Actualmente se benefician cerca de doscientos (200) niños, por año lectivo.

El lema de la organización es: “Donde hay éxito hay liderazgo. Nadie nació líder, el liderazgo se construye desde la niñez con principios y valores”.

Entre los otros programas que también ofrece la Fundación están: la Obra Trascender Extracurricular, que ofrece apoyo no formal para los padres que necesiten y quieran que sus hijos estén en un espacio seguro y educativo mientras desarrollan actividades propias.

La Obra Trascender Social que tiene como objetivo capacitar a docentes de básica primaria, madres comunitarias y adultos.

La Obra Trascender Informática que está dirigida a docentes, padres de familia, estudiantes, adultos mayores.

El Programa de Liderazgo, dirigido a docentes, padres de familia, profesionales en general y grupos de empresas.

“ViceVersa Magazine parece una zona segura para atreverse a perder la virginidad como artista, el museo donde los experimentados exhiben su trayectoria, al mismo tiempo que es aquel lugar que creíamos remoto u olvidado donde los jóvenes son intelectuales, les interesa la calidad en el contenido y ¡encima! lo crean."

- Natalia Bravo

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments