Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Irene del Carmen

Foto-reportaje: Cuando los refugiados llegaron a Austria (Parte II)

Foto-reportaje: Cuando los refugiados llegaron a Austria (Parte I)


La doble (triple o quíntuple) cara del refugiado

La cara del refugiado abarca distintas razas y clases sociales. Recordemos que Siria está compuesta por distintas comunidades (semitas, suníes, druzos, alawuíes, kurdos, etc). Hay gente fea y gente buenamoza, gente achapada a la antigua y otros con estilos modernos, como lo demuestran las imágenes a continuación. Aunque las películas de guerra nos cuenten poco sobre la vida del ciudadano, en un país en guerra la gente va al trabajo, usa transporte público, se casa y canta cumpleaños feliz. Claro, a menos que tu ciudad sea completamente destruida y te veas obligado a huir con un bolso improvisado.

Ahora bien ¿Vienen todos los refugiados de Siria? No. Algunas personas de Africa y Asia aprovecharon la oportunidad para «colearse» en la ola de refugiados. ¿Están todos los refugiados felices? No. Hubo una protesta en Uruguay porque el gobierno les da dinero durante 2 años, pero esa pensión se acabará y luego no tendrán cómo vivir porque consideran que es muy caro. En contraste a esta actitud, se considera que muchos refugiados buscarán subsistir por sus propios medios, como afirma el siguiente artículo de The Economist:  «Let them in and let them earn«.

Existe una gran diferencia entre ser «inmigrante» y ser «refugiado». Entendí la diferencia cuando un amigo prefirió esperar 3 años por el permiso de residencia canadiense que declararse exiliado político (tenía todas las pruebas para hacerlo). Son batallas distintas con motivos distintos. Algunos se adaptarán y otros no. Habrán tantas historias como personas. Vale acotar que existe medio millón de sirios en Arabia Saudita, ninguno en calidad de refugiado. Todos son residentes con un permiso laboral, otorgado por ser profesionales calificados; lujo del cual no todas las personas gozan.

AirevanCarmen_FotoportadarefugiadosenlaestacionWestbanhof(Viena)

Resumen septiembre-noviembre en Europa Central

Sube el telón, se abre la frontera.
Baja el telón, se cierra la frontera.
Sube el telón, se abre la frontera.
Baja el telón, se cierra la frontera.
(Fin)
Aún hay guerra en Siria.
(Fin) 

 AirevanCarmen_Galeria4_refugiadoalaespera

¿Por qué hay guerra en Siria?

Mientras exista industria de las armas habrán guerras en el mundo. Mientras existan humanos acomplejados que creen que ser rico y «poderoso» es ser mejor persona, habrán guerras en el mundo. Pregunté a varias personas en el Westbanhof si creían que en algún momento la guerra acabaría. La respuesta fue una sola: It’s hopeless. Sabemos que el tema es complicado, que no existe uno sino dos enemigos declarados, muchos semi declarados y otros no declarados. Ahora bien, la humanidad nos ha probado que hay guerras que terminan. Personalmente, me gusta creer en el poder de la inocencia.

 

AirevanCarmen_Galeria4_refugiadobuenmozo

Hey you,
¿nos brindas un café?