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Torobaka

Flamenco Festival: Torobaka de Akram Khan e Israel Galván

NUEVA YORK: Vuelve a Nueva York el Flamenco Festival que este año celebra su décimo tercer aniversario, presentando las propuestas más relevantes del panorama flamenco actual en los teatros más prestigiosos de Nueva York: New York City Center, Carnegie Hall, Brooklyn Academy of Music, Town Hall o Jazz at the Lincoln Center.

El baile en sus más diversas facetas, desde el flamenco tradicional hasta el más contemporáneo para celebrar la multiculturalidad del arte flamenco y su capacidad para relacionarse con otros estilos musicales.

El festival comienza con uno de los espectáculos más esperados: Torobaka, para el cual Akram Khan e Israel Galván juntaron, por primera vez, sus experiencias de coreógrafos y bailarines.

Profundas y antiguas son las tradiciones que ambos llevan a cuestas, el kathak para Khan y el flamenco para Galván. TOROBAKA surge de una poesía dada “Toto-vaca” de Tristan Tzara. Toro y vaca, dos animales sagrados con fuertes simbolismos en las culturas de ambos.

Pedro G. Romero, así describe este impactante espectáculo: No se trata, desde luego, de un intercambio étnico entre tradiciones, de ningún ejercicio de danza global. Se trata de hacer conjunto de una manera de entender el baile –si, claro, viene de bailar kathak y flamenco-, que quiere situarse en los principios de la voz y del gesto, antes de que empezaran a producir significados. Mímesis antes que mimetismo.Tampoco hay nec esidad de primitivismo. En uno de los ensayos Khan y Galván se las veían con Toto-vaca, poema fonético de Tristan Tzara de lejana inspiración maorí. Fue automático.

El toro y la vaca, animales sagrados en sus dos tradiciones, pero unidos, profanados –en el sentido original de la palabra, devolver las cosas a su uso común-, en un libérrimo poema dadaísta.Israel Galván y Akram Khan. Se trata de eso, de bailar sin concesiones y que el público siga pensando qué es danza”.

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