Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
mariza bafile

¡Felices Fiestas!

El aire se pone cada vez más frío, la luz del día más escasa, los árboles pierden hojas y se visten de luces de colores, los mercaditos ofrecen regalos para todos los gustos y bolsillos, las pistas de patinaje se llenan de grandes y pequeños: llegó el invierno y con él las Fiestas Navideñas.

En Nueva York, ciudad en la cual se concentran personas de todo el mundo con sus bagajes de tradición a cuestas, estos días se celebran de distintas maneras, las cocinas se van llenando de múltiples aromas, madres y abuelas superan las lejanías gracias a las nuevas tecnologías dictando recetas por whatsapp o Skype y los niños anhelan la nieve, los regalos y las vacaciones escolares con igual ansiedad.

La época navideña alborota recuerdos y agudiza nostalgias, y para muchos es el momento en el cual se preparan maletas para reencuentros cargados de emociones.

En ViceVersa Magazine vivimos la alegría de una festividad que compartimos con lectores y colaboradores, nuestra familia, una familia que ha ido creciendo y de la que nos sentimos muy orgullosos.

Volteamos la mirada al año que está por terminar y vemos los centenares de artículos, fotos, ilustraciones, collages y viñetas, publicados en ViceVersa Magazine que fueron realizados por personas de distintas edades, diferente formación, ideas políticas y religiosas, testimonio incuestionable del talento, la creatividad, la preparación y la profundidad de análisis y pensamiento de los latinoamericanos. Cada palabra, cada imagen muestran la capacidad de resiliencia, ironía, observación, estudio, de una inmensa cantidad de personas que, desde distintas ciudades, lucha día a día para mejorar el mundo propio y el de los demás. Nuestro propósito inicial, subrayar y mostrar la excelencia y el talento latinoamericano, concentrar el foco de luz sobre lo positivo y alejarlo de lo que normalmente y lamentablemente es noticia, ha sido recompensado largamente gracias al aporte de todos los colaboradores.

Todos ellos, a través de los textos e imágenes que envían a nuestra redacción de Nueva York, opinan sobre los más diversos temas, observan con agudo sentido de crítica, humor y ternura su entorno, regalan creatividad en prosa y en versos, dicen mil palabras con una imagen, alimentando, semana tras semana, un diálogo internacional que se desgrana en español. Pasar la Navidad con una familia tan grande y tan valiosa es un verdadero regalo de la vida.

2016 ha sido un año muy especial para ViceVersa Magazine, se han consolidado alianzas, con Instituciones, ONG’s y Universidades, y hemos realizado nuestro primer evento: Risa Amarga – Sátira Política y Libertad de Prensa en América Latina, en colaboración con el Departamento de Educación Continua y Programas Públicos de la universidad The Cooper Union. Contamos con la participación de panelistas muy prestigiosos: Enrique del Risco (Enrisco), de Cuba; Xavier Bonilla (Bonil) de Ecuador, Felipe Galindo (Feggo) de México, Rayma Suprani, Juan Andrés Ravell y Elisa Tótaro de Venezuela, quienes, a través de la sátira política, nos permitieron analizar una de las temáticas más delicadas de América Latina: la libertad de prensa. Es este un derecho gravemente en riesgo en muchos países, no solo de nuestra región, sino del mundo. Ha sido un primer evento que repetiremos en el 2017 siempre en colaboración con The Cooper Union.

Aprovechamos la ocasión para agradecer, una vez más, de corazón, la solidaridad de los muchos amigos, colaboradores, lectores, quienes nos han ayudado en nuestro Kickstarter. Gracias a los fondos que recaudamos podremos llevar adelante nuevos proyectos en el 2017, entre ellos la realización de una revista impresa de colección.

El año que estamos por dejar ha sido muy intenso para Estados Unidos, América Latina y en general para el mundo. Asusta mucho el surgimiento de movimientos xenófobos y racistas, preocupa la expansión de la antipolítica y el arraigo de los movimientos populistas. El individualismo ahoga todo atisbo de solidaridad y las diferencias sociales se agudizan. Las masacres de civiles en Siria ya no causan horror sino fastidio y a las personas que huyen de las guerras y el hambre los esperan con armas y no con una mano tendida como debería ser entre seres humanos. Los cambios climáticos se agudizan y los riesgos de daños irreversibles se vuelven cada día más apremiantes.

Sin embargo también existe lo contrario. Por cada individuo que grita consignas xenófobas y racistas hay otros que claman por la tolerancia, el respeto y la inclusión; por cada político que promete mentiras hay otros que trabajan para lograr objetivos reales y justos.

Hoy más que nunca es importante favorecer la unión entre estos sectores de la sociedad civil que luchen por un mundo más justo e inclusivo y promover iniciativas que rompan los muros reales y metafóricos.

Muchas las interrogantes que se abren para quienes viven en Estados Unidos y en particular para quienes pertenecen a las minorías étnicas, religiosas y sexuales. Quizás habrá que volver a luchar para salvaguardar derechos que parecían adquiridos. Los latinoamericanos deberemos dejar de lado los individualismos y construir comunidad; una comunidad capaz de levantar su voz, defender a los más débiles y mostrar el gran potencial intelectual que tiene y que día a día ayuda a este país a lograr los niveles de excelencia que lo caracterizan.

ViceVersa Magazine seguirá impulsando el pensamiento libre, el debate, la cultura. No hay mejores armas para combatir la brutalidad y la ignorancia.

Lo haremos juntos, como lo hicimos hasta ahora: una sola voz que denunciará, contará, acompañará a todos aquellos que luchan, crean, sueñan, en sus pueblos o en las patrias de adopción.

A todos nuestros lectores, a todos nuestros colaboradores, deseamos unas muy

¡FELICES FIESTAS!


Photo Credits: JLovesCoffee

Hey you,
¿nos brindas un café?