NUEVA YORK (Hasta el 3 de julio): Sigue con mucho éxito la exposición Natural Resistance de los artistas Shay Arick, Adriana Ciudad y Tamara Kostianovsky, curada por Carlos García-Montero, en Y Gallery y que quedará abierta hasta el próximo 3 de julio.
Por primera vez juntos y por primera vez en Y Gallery, estos tres artistas presentan esculturas y piezas para paredes realizadas con materiales diversos que van desde trajes desechados a cuchillos de cocina, a mixed media hechos con acuarelas, tinta y pinceles entre otros.
Desde un punto situado en el piso de la galería el visitador tendrá la posibilidad de buscar dos hipopótamos creados con cerámica, poliuretano, acrílico y resina que aparecen como emergiendo de una agua oscura.
Si bien cada uno de estos artistas tiene un estilo único, todos siguen un mismo hilo conductor: crear una sensibilidad con respecto al ambiente en sus respectivos países. Los tres artistas también comparten la idea de una selva imaginaria, exótica y considerada como un lugar mítico, mágico.
Si por su parte Adriana Ciudad traslada este concepto a una selva real, la Amazonas, Arick lo coloca en la frontera entre Israel y Palestina y para Kostianovsky es el reino de los pájaros.
Los tres artistas también representan la naturaleza como un espacio de resistencia, y ponen en evidencia algunos de los peores crímenes cometidos por el ser humano en contra de esa naturaleza y de los animales.
El proyecto de Adriana Ciudad, artista quien nació en Lima, Perú, y vive actualmente en Colombia, se titula El peso del agua y se compone de una instalación en el piso, Aguas Oscuras (Dark Waters), y de otra en la pared El Peso de las Cosas (The Weight of Things).
Aguas Oscuras hace alusión a los hipopótamos que aparecen en Colombia a partir de 1980 cuando el temido rey de las drogas Pablo Escobar se trajo desde Africa a un pequeño grupo de estos animales para ponerlos en su zoológico privado.
Tras el encarcelamiento de Escobar y su posterior muerte los hipopótamos quedaron abandonados y empezaron a adaptarse al nuevo ambiente y a multiplicarse. Hoy día hay más de 70 de ellos alrededor del río Magdalena en Colombia que están creando serios problemas a los pobladores y al ambiente en toda la zona. La artista utiliza el desplazamiento de estos animales, sacados de su hábitat natural, para construir una metáfora a través de la cual denunciar a los niños soldados quienes fueron sacados de sus hogares para participar en el conflicto armado dentro de la selva colombiana.
La instalación mural, El Peso de las Cosas, hace referencia a la industria peruana que ha sido responsable de un derrame de tres mil barriles de petróleo en el rio Marañon de Amazonas. En un esfuerzo por reparar este enorme daño la compañía Petroperu ofreció a cada poblador 20 soles, el equivalente de 6 dólares, por cada tobo de petróleo que sacaran del río. Como consecuencia decenas de niños salieron de sus casas para participar en este trabajo poniendo así en riesgo sus propias vidas.
En Y Gallery también están presentando sus trabajos los artistas Ori Carino de Nueva York y Benjamin Armas, de Caracas, Venezuela quien es nieto del reconocido artista Alfredo Armas Alfonzo.