NUEVA YORK (Miércoles 28 de junio): La galería de arte Henrique Faria abre sus puertas a una importante exhibición del reconocido artista Harry Abend.
Assembled Environments reúne una selección de esculturas que Abend ha elaborado a lo largo de casi 60 años de trabajo artístico ininterrumpido. Son obras que ponen en evidencia la profunda conexión entre el artista y su entorno y muestran como objetos diversos fungen de disparadores de su creatividad.
Cuando Abend empieza a explorar la técnica escultórica del ensamblaje, tres años después de la histórica exposición de William Steitz The Art of Assemblage en el MoMA, consideró que esa era la fórmula para incorporar lo orgánico, lo que ocurre naturalmente, las formas sin tiempo, con las estructuras prefabricadas del entorno urbano industrializado.
Los trabajos exhibidos en la Galería Henrique Faria Fine Art, muestran la tensión entre la tendencia compulsiva al orden y a la organización de la mecánica y las fuerzas entrópicas que siguen únicamente las leyes del mundo natural.
Con su poético y metafórico título Abend incluye nuevos niveles de comprensión del ensamblaje de piezas, algunas de las cuales muestran la enigmática relación que tienen las esculturas con el pasado, con un tiempo durante el cual ciertos componentes tenían un valor y eran usados. Para otros trabajos crea una plataforma que permite un diálogo entre formas solitarias.
Escultor y orfebre originario de Polonia, Henry Abend reside en Venezuela desde 1948. Comenzó sus trabajos como escultor a partir de 1958, siendo estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV en la cual fue discípulo de Carlos Raúl Villanueva, Augusto Tobito Acevedo y Miguel Arroyo. Sus primeras obras eran tallas en piedra (porito), y en 1961 comienza a fundir en bronce en el taller de Blas Campanella. Inicia su actividad expositiva en 1961 y, en 1963, obtiene el Premio Nacional de Escultura del XXIV Salón Oficial con Forma (colección GAN).
Desde 1982, Abend le otorga una importancia definitiva a la textura, extrayendo al máximo las posibilidades plásticas de los materiales utilizados: bronce, madera, cemento y otros. Participó con obras de esta nueva fase en numerosas confrontaciones artísticas, entre las cuales destacan la II Bienal de Artes Visuales, MACC (1983), y la V Bienal Francisco Narváez (1990), en donde obtiene el primer premio. En 1989 formó parte de las exposiciones colectivas «Propuestas de la escultura venezolana contemporánea» (Museo Soto) y «Abend, Pedemonte y Borrelli» (Sala RG). En 1990 participa en el Salón Conac del Encuentro Americano, exposición itinerante por América y Europa organizada por Los Espacios Cálidos.
A principios de los años noventa Abend se interesa plenamente por la escala monumental de la escultura, creando piezas de hasta 2 m de alto y 4 m de ancho, y desarrolla una única variante dentro del tema de la naturaleza: el árbol
Entre las muchas exposiciones individuales realizadas a lo largo de los años recordamos: Esculturas, Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro (1968); Sala Mendoza, Caracas (1973, 1980 and 1995); Electrum Gallery, Londres (1977); Saint James Piccadilly Festival, Londres (1981); una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Ciudad Bolívar (2002); Museo de Arte Acarigua Araure, Acarigua (2003); Museo Kern Unión Israelita de Caracas (2012); Galería GBG ARTS, Caracas y Henrique Faria, New York (both 2014).