AFIÍLIATE

Arte en tiempos de coronavirus: siete tours en los Museos Vaticanos

Musei Vaticani Viale Vaticano snc, Roma

Los Museos Vaticanos nos ofrecen siete tours virtuales maravillosos. Desde la Capilla Sistina hasta el Museo Pio Clementino, desde el Museo Chiaramonti hasta las Estancias de Rafael, desde la Capilla Niccolina hasta la Sala de los Claroscuros se abrirán para que podamos dar un paseo entre las obras de arte que serán reproducidas en alta definición. Cada día el instagram @vaticamuseums propondrá un estudio más detallado de algunas de sus obras.

Arte en tiempos de coronavirus: Roma abre sus Museos

Roma NY

No será necesario viajar a Roma para visitar sus Museos. Gracias a una iniciativa de la Alcaldía podremos explorar las obras de arte de la ciudad realizando cinco tours virtuales en italiano y en inglés: Musei Capitolini, Mercados de Traiano - Museo dei Fori Imperiali, Museo dell’Ara Pacis, Museo Napoleonico, Casino Nobile dei Musei di Villa Torlonia.

Arte en tiempos de coronavirus: el Museo Reina Sofia

Museo Reina Sofia Calle de Santa Isabel 52, Madrid

En estos días el Museo español Reina Sofía nos invita a visitar los contenidos de la página web, la sección multimedia que recoge un gran número de vídeos y audios de la programación del Museo, así como los microsites Repensar Guernica y la RRS – Radio del Museo Reina Sofía

Lectura en tiempos de coronavirus: Libros gratis de Planeta

Grupo Planeta Calle de Telemaco 21, Madrid

La Editorial Planeta lanzó la iniciativa #KeepReadingEnCasa y cada día pone a disposición de lectores de toda edad algunos títulos que pueden ser descargados gratuitamente. Paralelamente ofrece diferentes charlas y lecturas con escritores y especialistas en temáticas de actualidad. Para los más pequeños hay un concurso de cuentos para crear un superhéroe capaz de vencer el coronavirus, y también Cuentacuentos y un taller de varitas mágicas.

Cine en tiempos de coronavirus: películas latinoamericanas con CinemaTropical

Multiple locations NY

Gracias al trabajo del team de Cinema Tropical cada año llegan a Estados Unidos las mejores películas de América Latina. Podemos conocer a directores, guionistas, actores y productores de la región y seguir la evolución del cine latinoamericano. En esta situación de particular emergencia debida al encierro al cual nos obliga el contagio de Covid19, Cinema Tropical nos ofrece la posibilidad de rentar los mejores 25 films latinoamericanos de esta última decada. Este es el link.

Danza en tiempos de coronavirus: los videos del Ballet Hispánico

Ballet Hispánico 167 West 89th Street, New York

El Ballet Hispánico pondrá en Instagram, todos los días, una serie de videos titulados B Unidos creados por la compañía profesional, la Escuela de Danza y Community Arts Partnership (CAP). De esta manera también esta importante compañía de danza nos regalará cultura para aliviar estos días tan difíciles ya que, como explicó el CEO del Ballet Hispánico Eduardo Vilaro, "Ahora más que nunca es importante unirnos para apoyar el arte. Deseamos transformar la incertidumbre que conlleva este momento marcado por cancelaciones y distancias sociales en una oportunidad para desarrollar nuestra creatividad y conectarnos con la comunidad en un nuevo nivel. La distancia social no significa distancia emocional".

Cine en tiempos de coronavirus: Películas de hoy y de ayer en YouTube

Multiple locations NY

YouTube ofrece la posibilidad de alquilar o comprar algunas de las películas más importantes del mundo. Títulos como The Invisible Man, The Hunt, Emma, Desert Dancer y muchos otros nos ayudarán a llenar los días en los cuales el coronavirus nos obliga a quedar en casa.

Arte en tiempos de coronavirus: El MoMA para los más pequeños

MoMA 11 West 53 Street, New York

El encierro al que nos está obligando el coronavirus resulta particularmente difícil para los más pequeños y para los padres que trabajan remotamente desde sus casas. En consideración de esta situación el MoMA ha desarrollado una serie de ideas para mantener ocupados a los niños desde los 6 años en adelante, con actividades creativas y divertidas. Los trabajos que realizarán siguiendo estas indicaciones podrán ser compartidos a través de las redes sociales usando #MuseumFromHome.

Opera en tiempos de coronavirus: El Metropolitan Opera llega a tu casa

Metropolitan Opera 30 Lincoln Center Plaza, New York

El Metropolitan Opera presenta semana tras semana algunas de las más afamadas Operas para que podamos disfrutarlas desde nuestras casas. Cada noche, desde las 7:30pm hasta las 6:30pm del día siguiente tendremos acceso gratuitamente a una Opera diferente entrando en https://www.metopera.org/. 

Arte en tiempos de coronavirus: Visitamos el Metropolitan Museum

The Metropolitan Museum of Art 1000 5th Ave, New York

El Metropolitan Museo a través de su Met 360 Project permite a visitadores de todo el mundo disfrutar de seis videos que los llevarán a realizar un viaje dentro del Museo y descubrir sus rincones más icónicos. Metmuseum.org y #MetAnywhere muestran una selección amplia e importante de contenido online para que podamos acceder a colecciones, programas y recursos educativos. El Met sigue compartiendo, además, sus programas semanales como #TuesdayTrivia y #MetSketch a través de sus redes sociales ofreciendo la posibilidad de conocer historias del Museo y las experiencias de algunos curadores.

Cultura en tiempos de coronavirus: El Instituto Cervantes abre la Caja de las Letras

Instituto Cervantes Madrid Calle de Alcalá 49, Madrid

El Instituto Cervantes abre la Caja de las Letras, que alberga en el edificio madrileño de su sede central, al público de todo el mundo y muestra por primera vez sus secretos a través de esta visita virtual. La Caja de las Letras guarda en sus cajas de seguridad más de 60 legados que desde 2007 han ido depositando personalidades —hombres y mujeres— de la cultura en español. Reconocidos escritores —entre ellos todos los premios Cervantes desde ese año— y destacados nombres del cine, el arte, la música, la danza, el teatro o la ciencia han dejado en esta antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes en Madrid retazos de su trayectoria vital y profesional. La Caja de las Letras atesora bajo llave esos simbólicos legados como memoria viva de la cultura de España y de los países hispanohablantes. Ahora, gracias a esta visita virtual que estrena el Instituto Cervantes, se puede conocer este peculiar rincón, pasear entre sus casi 1.800 cajas, descubrir sus secretos más recónditos y conocer el contenido de los legados y la huella que han dejado sus protagonistas.

Arte en tiempos de coronavirus: El Museo del Prado

Museo del Prado Calle de Ruiz de Alarcón, 23, Madrid

El Museo del Prado de Madrid lanzó la iniciativa  My Prado/Mi Prado que nos permite admirar sus obras en visitas guiadas por curadores diferentes y a las 10:00am hora de España, informaciones y reflexiones sobre autores y pinturas. A través de sus redes sociales, (Instagram / Twitter / Facebook) podemos seguir conectados con el Museo todos los días para conocer sus propuestas culturales como cursos online gratuitos sobre los pintores más importantes.

Cultura en tiempos de coronavirus: De Europa para el mundo con ARTE

Arte 4 Quai du Chanoine Winterer,, Strasbourg

ARTE.TV cadena pública cultural europa, pone a nuestra disposición una gran variedad de propuestas culturales. Desde su videoteca con documentales y películas de ficción de los diferentes países europeos hasta conciertos, exposiciones, charlas, análisis de cuadros etc. Todo un universo cultural amplio e increíblemente enriquecedor.

Arte en tiempos de coronavirus: Propuestas del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Thyssen-Bornemisza National Museum Paseo del Prado, 8, Madrid

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza abre su amplia colección privada con piezas de enorme valor y belleza y ofrece diferentes propuestas multimediales. Entre ellas #Thyssenmultimedia incluye videos con explicaciones de curadores y audios de conferencias y wokshops. Con el tour virtual podrán visitar la colección permanente así como las exposiciones temporales.

Cine en tiempos de coronavirus: La colección de Cinema Tropical para todos

Multiple locations NY

Cinema Tropical en colaboración con el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de NYU, ha lanzado la iniciativa La Colección de Cinema Tropical que nos permite ver online, gratuitamente, algunas de las mejores películas de América Latina y el Caribe. Entre los títulos en cartelera están: Lejos del sentido de la directora mexicana Olivia Luengas; Algo quema de Mauricio Alfredo Ovando, boliviano; Tu y yo de la dominicana Natalia Cabral y el español Oriol Estrada; Todo lo demás de Natalia Almada, mexicana; Kékszállú del director argentino Gastón Solnicki.  

Opera, música y teatro en tiempos de coronavirus: El Teatro Real abre sus puertas

Teatro Real Plaza Isabel II, Madrid

Será suficiente entrar en My Opera Player e introducir el código OperaEnCasa para acceder a conciertos y espectáculos de danza gracias a una iniciativa del Teatro Real de Madrid. La institución española, reconocida internacionalmente por la calidad de sus espectáculos, pone a nuestra disposición lo mejor de su archivo. Tendremos acceso no solamente a óperas como Aida y La Traviata de Giuseppe Verdi, Madama Butterfly de Giacomo Puccini, Il Barbiere di Siviglia de Gioachino Rossini, Le nozze di Figaro de Mozart, sino también a entrevistas con los directores y cantantes. Los melómanos podrán disfrutar del ‘Réquiem’ interpretado en la Catedral de Toledo en 2014 o la ‘Novena Sinfonía de Beethoven’ del Gran Teatro Nacional de China. Con el mismo código también podremos ver los espectáculos de otros teatros de gran relevancia como el Teatro Colón de Buenos Aires y el Gran Teatro del Liceu de Barcelona.

Teatro en tiempos de coronavirus: Un mensaje del Repertorio Español

Repertorio Español 138 East 27th Street, New York

La compañía de teatro Repertorio Español tuvo que cancelar los espectáculos en cartelera hasta el 30 de abril. Las personas que ya adquirieron un boleto para estas semanas pueden cambiarlos para otra función, pueden transformar el costo del boleto en una donación deducible de los impuestos, o pueden pedir el reembolso completo. Los interesados deberán enviar un email a tickets@repertorio.org explicando cuál de las tres opciones prefieren.

Libros en tiempos de coronavirus: Lea el segundo volumen de Rolando Revagliatti

Argentina NY

Se encuentran disponibles gratuitamente para ser leídas, impresas o incorporadas a bibliotecas virtuales, las ediciones electrónicas en PDF y en versión FLIP (Libro Flash) del segundo tomo de Documentales. Entrevistas a escritores argentinos de Rolando Revagliatti. En este volumen encontrarás las entrevistas realizadas a los escritoresAlicia Grinbank, Michou Pourtalé, Alfredo Palacio, Rodolfo Alonso, Claudio Simiz, Lilia Lardone, Daniel Calmels, Marcela Armengod, Marion Berguenfeld, Irma Verolín, Paulina Juszko, Patricia Severín, Graciela Maturo, Liliana Ponce, Sonia Rabinovich, Valeria Iglesias, Marta Miranda, Carlos Barbarito, Jorge Brega, Dolores Etchecopar, Susana Rozas, Héctor Freire, Susana Romano Sued, Jorge Ariel Madrazo y Carlos Penelas. Para descargar el libro puedes entrar en este sito: Rolando Revagliatti | Documentales II - Entrevistas a escritores argentinos

Arte en tiempos de coronavirus: Historias latinas desde East Harlem

El Museo del Barrio 1230 5th Avenue, New York

El Museo del Barrio, para celebrar su 50 Aniversario, se ha asociado con Nuevayorkinos, un archivo visual digital dedicado a la población Latinx de la ciudad de Nueva York. La colaboración tiene como objetivo destacar la presencia y las contribuciones culturales de las comunidades Latinx, desde hace numerosas décadas, en su "hogar" El Barrio (East Harlem). En el verano 2019, organizaron varias instalaciones en El Museo y lanzaron una convocatoria abierta, pidiendo a los visitantes que enviaran fotos y videos de la vida latina en El Barrio desde 1969 hasta 2005. Ahora finalmente nos presentan “#MIBARRIO: Memories of Home,” un álbum familiar que celebra las historias personales y compartidas en ese vecindario. La instalación, curada por Djali Brown-Cepeda, Fundadora de Nuevayorkinos nos recuerda la importancia del patrimonio y las muchas formas en que las personas Latinx han enriquecido el tejido cultural de la ciudad de Nueva York.

Música en tiempos de coronavirus: Jaime Lozano y Marina Pires nos regalan una canción

Multiple locations NY

Jaime Lozano, director y compositor mexicano y Marina Pires, cantante y actriz brasileña, nos regalan el videoclip Nothing is Broken para ayudarnos a sobrellevar mejor estos momentos de angustia y preocupación. "Es una forma de poner nuestro granito de arena en estos tiempos tan difíciles - nos escribe Jaime Lozano, quien agrega - A ser fuertes y pacientes y ayudarnos entre todos". Aquí su regalo:   https://www.youtube.com/watch?v=moFYFtI0xyI  

Solidaridad en tiempos de coronavirus: Una ayuda para Venezuela

Salud para Venezuela | Medicos Unidos Venezuela | Meals4Hope NY

El COVID-19 ha llegado a Venezuela, un país que sufre una gravísima crisis sanitaria. En consideración de esto las Ong's  SALUD PARA VENEZUELA, asociación sin ánimo de lucro ni afiliación política o religiosa de interés general dedicada a la promoción y difusión de cine latinoamericano a fin de recaudar los fondos necesarios para el envío de insumos médicos, nutricionales y hospitalarios a Venezuela. MEDICOS UNIDOS VENEZUELA (Capítulo Francia), organización humanitaria cuyos objetivos son: denunciar la crisis sanitaria, enviar medicamentos e insumos, apadrinar estudiantes de medicina y acompañar a los médicos inmigrantes en Francia y MEALS4HOPE · ALIMENTANDO ESPERANZAS, asociación que combate el hambre y la desnutrición infantil en Venezuela a través de programas de alimentación y recuperación nutricional con participación de las comunidades, apoya a madres, niños y niñas en comunidades pobres y hospitales y canalizan ayuda humanitaria desde Europa, se unieron para recaudar fondos y hacer llegar insumos a Venezuela. Si quiere más informaciones o contribuir con su ayuda puede entrar aquí.

Leyendo a Proust: ser es recordar con María Dolores Ara

Youtopia Calle Garcilaso 5, Madrid

La reconocida investigadora, crítica literaria y docente María Dolores Ara, dictará el curso Leyendo a Proust: ser es recordar. "En busca del tiempo perdido" se erige como uno de los pilares imprescindibles de la narrativa del siglo XX. Desde sus siete volúmenes escritos entre 1908 y 1922 se repasa con minuciosidad obsesiva la vida de los hombres, de la sociedad que los acoge, del tiempo que les da o quita sentido, y de un mundo que desaparecerá irremediablemente si no se rescata el recuerdo como tabla de salvación para impedir el naufragio de todo lo que importa y forma la esencia de la vida. Leer a Proust es obligación y compromiso, placer y entrega para hacer balance propio de la propia memoria como salvación y también, transgresión que manipula la verdad y crea otra versión de la propia historia en donde perdernos o encontrarnos, según lo necesitemos. El curso se desarrolla durante 4 semanas y las clases serán grabadas y será posible acceder a ellas cada vez que se desee. El precio del curso es de 30 Euros. Interesados ingresar aquí.

Acceso libre a las películas del Festival Internacional de Cine de Morelia

Festival Internacional del Cine en Morelia Melchor Ocampo 35 Colonia Centro, Morelia

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, ofrece al público un espacio virtual, abierto y gratuito en el que podrá disfrutar de cine mexicano de gran calidad y así sobrellevar de una manera positiva el distanciamiento social. El cuarto ciclo de películas que formaron parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) está disponible y de libre acceso para todos. Largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes mexicanos forman parte de esta oferta cinematográfica de gran valor. Museo, de Alfonso Ruzpalacios, Día seis, de Juan Pablo Arroyo, Una corriente salvaje, de Nuria Ibáñez, El sembrador, de Melissa Elizondo y Asfixia, de Kenya Márquez son los largometrajes que están disponibles desde ahora y hasta el 31 de mayo en la web oficial del FICM. En el listado de cortometrajes figuran La chica con dos cabezas, de Betzabé García, El peso de los caídos, de Gastón Andrade, 32,-RBIT, de Víctor Orozco Ramírez, El amor dura tres meses, de Rafael Martínez García, El aire delgado, de Pablo Giles, Ombligo de agua, de Laura Baumeister y Las Rancheras, de Hermann Neudert. La oferta cultural incluye también nueve cortometrajes infantiles.  

Nuevo disco de Delfina Cheb la «Rosalía del Tango»

Casa Limón New York

Delfina Cheb, talentosa cantante argentina residente en Boston, presenta su nuevo disco Doce milongas de amor y un tango desesperado, producido por el renombrado músico y productor Javier Limón. Delfina, considerada por muchos la Rosalía del Tango, reinventa en este trabajo la música argentina desde una nueva mirada, donde parecen bailar agarrados Carlos Gardel y Billie Eilish. Casa Limón presenta Milonga de las flores, single del álbum que será lanzado a finales de mayo de 2020, con un nuevo clip. Dice Javier Limón: “Cuando Delfina canta, ya sea tango o milonga, con armonías de jazz o a ritmo de guaguancó, con flamencos o por chacarera, canta para el mundo y la frágil sutileza de su arte, sencillo y emocionante, nos inunda el alma y nos rompe el corazón”. Los músicos que acompañan a Delfina en Doce milongas de amor y un tango desesperado -y en su gira internacional- no son solo los habituales de Casa Limón como Limón Jr. al piano, el percusionista flamenco Piraña o el bajista afrocubano Dany Noel, sino también una cuidada selección de los mejores músicos argentinos de tango y milonga de la actualidad, liderados por la guitarra de Horacio Avilano y el bandoneón de Lautaro Greco, ...

Livestream

Vea las películas de los mejores Festivales Internacionales

Tribeca New York

Gracias a una iniciativa de Tribeca y YouTube, el Festival We Are One: A Global Film Festival presentará durante diez días películas desde los Festivales de Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, Toronto, New York, BFI London, Karlovy Vary, Locarno, San Sebastian y otros. La iniciativa empezará el 29 de mayo a través de la plataforma YouTube.com/WeAreOne. Los ingresos serán destinados a la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones que están trabajando para ayudarnos a superar la pandemia actual.  La visión de las películas del Festival será totalmente gratuita.

Lanzamiento del disco «Imagina» de Alper Tuzcu

Alper Tuzcu Manhattan, Nueva York

Alper Tuzcu compositor, guitarrista y productor de gran talento, lanzará su disco Imagina el próximo 29 de mayo. Imagina es la segunda parte de un proyecto de tres que presenta composiciones originales de Alper inspiradas en el trabajo literario de autores y poetas de literatura en español. Entre ellos: Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y muchos otros. Hay gran expectativa alrededor de este nuevo álbum tras el éxito de los anteriores Migrantes en Barcelona, en el cual Alper Tuzcu mezcla ritmos variados extraídos del fado, el jazz y la música clásica, y su sencillo Uzaklarda que ha sido incluido en la lista de reproducción editorial de Spotify «Turkey Viral 50».

Livestream

In the Studio con: Anabella Papa

Americas Society 680 Park Avenue, New York

La invitada para el encuentro "In the Studio" del próximo viernes 29, será la artista argentina Anabella Papa quien hablará con Aimé Iglesias Lukin, curadora en jefe de Americas Society. Anabella Papa se considera una artista autodidacta. En un primer tiempo se dedicó a la pintura y años más tarde empezó a explorar otros materiales y formas artísticas. Sus trabajos giran alrededor de temáticas relacionadas con la vida diaria, los sentimientos y el mundo onírico. Los interesados podrán participar a través de Instagram en vivo y en directo desde su teléfono celular o a través de la página web mire página web y en YouTube en vivo o después.

Presentación del libro: #NewLatinoBoom de Naida Saavedra

El Beisman

¿Qué hay de nuevo en este boom? No es latinoamericano, es estadounidense. No es en inglés, es en español. New Latino Boom, acuñado por la escritora y crítica Naida Saavedra, es un fenómeno literario particular a nuestra época apoyada por los avances de la tecnología y los medios sociales que han cambiado la manera en que nos comunicamos y vivimos nuestras realidades. Este libro nos lleva de viaje por las tres ciudades —Chicago, Miami y Nueva York— donde florece este fenómeno, promovido por los propios autores y agentes culturales que han creado un espacio para el idioma más hablado en Estados Unidos después del inglés. Este volumen da un paso significativo hacia la necesidad de reconocer la literatura estadounidense escrita en español. Todos, no solo los académicos, pueden leer esta obra y apreciar nuestra nueva realidad literaria.

Aprender técnicas para videoconferencias

Atresmedia Avda. Isla Graciosa, Nº 13, San Sebastián de los Reyes

La docente María Jesús Nieto y Otero es PhD Doctora en Estudio del Discurso con especialización en los últimos avances en Neurociencia, Postgrado en la Universidad Complutense de Madrid en Educación Cívica y Licenciada en Pedagogía. Se desempeña como profesora e Investigadora en la Universidad Carlos III. Desde su Escuela de Comunicación y Oratoria asesora en diversos aspectos relacionados con las habilidades comunicativas, tales como hablar en público, superar el miedo escénico y las estrategias de persuasión. Forma a emprendedores, opositores y profesionales desde hace más de 30 años en diferentes países. La dra. María Jesús Nieto y Otero impartirá el curso online técnicas para videoconferencias que tiene como objetivos: Impactar con la voz y ser persuasivos; descubrir el poder de los gestos y la imagen personal; practicar diferentes discursos ante la cámara; aprender técnicas como el storytelling y el pitch elevator; evitar las muletillas, las frases basura, y otros distractores; ganar confianza personal. Disminuir el miedo escénico; elegir el mejor espacio que hable de ti. El taller es eminentemente práctico. Combina ejercicios en grupo con presentaciones individuales y grabaciones. El feedback -a modo de coaching- aporta información a cada participante acerca de sus puntos fuertes y sus necesidades. Y ...