Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

Estrategias de manipulación

Las élites políticas y económicas saben que el elemento primordial del control social es la distracción, las cortinas de humo. La estrategia consiste en desviar la atención de los problemas más importantes que pueden incomodar y causar polémica en los ciudadanos. De esta manera mantienen al público distraído en la “comentocracía” de las redes sociales y cualquier tema se convierte en un buen distractor, sobre todo los que tienen que ver con la moral como son, entre otros, la aprobación del aborto, el matrimonio y la adopción de niños entre personas del mismo sexo.

Revisemos algunas estrategias de manipulación que según Noam Chomsky son: Distracción. Es un elemento básico a través del cual manipular y desviar la atención de lo realmente importante utilizando distractores incluso con información insignificante. Por ejemplo, replicar un video viral, o algo más real y sensible como la violación de una niña por parte de un vecino.

Crear problemas para ofrecer soluciones. El más reciente, el desabasto de gasolina en varios estados de nuestro país, México, con el argumento del combate al “huachicol”. De pronto nos sentimos como si el país estuviera en la posguerra, como si viviéramos en Cuba o Venezuela. “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde” dice el dicho popular. El desabasto del combustible mostró cómo la gasolina es un producto de primera necesidad. En varios estados del país pusieron un freno a la economía y la vida cotidiana se paralizó. Nos sentimos en estado de indefensión. El problema no terminó con el desabasto, se convirtió en tragedia, con la explosión en el Estado de Hidalgo, durante la cual fallecieron más de cien personas mientras trataban de robar combustible. La presión social y empresarial fue enorme. Luego se descubrió que el gobierno había solicitado un préstamo millonario, agregando más gasto a la deuda.

Gradualidad, poco a poco van incrementando el precio de los productos especialmente los de la canasta básica, a cuenta gotas para que no se note la devaluación del peso.

Ignorancia. Ineptocracia, la incapacidad y la indecisión de aplicar la ley en el bloqueo a las vías federales de comunicación por parte del CNTE. Delito consignado en el Código Penal Federal, un soborno en donde piden cantidades millonarias por adeudos atrasados. El bloqueo a las vías de comunicación es un delito que se debe consignar, no se negocia, el gobierno no debe convertirse en rehén del sindicato. El sector empresarial apeló a poner fin al conflicto laboral. El bloqueo a las vías férreas, genera pérdidas de 1500 millones de pesos diarios.

El tono infantil. Como en las metáforas los mecanismos de defensa inconscientes no actúan. Cuando el personaje de dirige a la audiencia como si fuera un niño, la sugestión es grande y la respuesta tiende a ser favorable y desprovista de sentido crítico. El lenguaje del presidente López Obrador es tan de barrio, cómico, repite a menudo: “me canso ganso”, y tan contrario a la solemnidad de un jefe de Estado. Menciona con orgullo: se acabó la guerra contra el narco. No aclara si los narcotraficantes van a trabajar libremente o pagarán impuestos. Lamentablemente, no hay hasta la fecha una vacuna contra el negocio de los narcóticos. La adicción a las drogas mueve la economía en el mundo.

El plan de víctima para lograr complacencia. “¡Me dejaron el país hecho pedazos!” dice el presidente, así que haga lo que haga, sus seguidores lo van a justificar. “El problema de Venezuela lo están ocasionando los imperialistas gringos porque quieren el petróleo”, dice el presidente Maduro. La censura, la manipulación y el lavado de cerebro, son utilizados en los medios de comunicación. Hoy en día las redes sociales tienen más seguidores que los medios de comunicación tradicionales, todos son reporteros, de manera que son utilizados para informar y desinformar.

Hey you,
¿nos brindas un café?