Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Alfredo Castro

Encuentro con el actor y director de teatro Alfredo Castro

pin King Juan Carlos I of Spain Center at NYU (53 Washington Sq S, Nueva York 10012)

alarm-clock Jueves 7 de Mayo, 7:00pm

NUEVA YORK: El departamento de español y portugués de New York University, junto con la Maestría de escritura creativa en español, han invitado al actor y director de teatro chileno Alfredo Castro para que converse sobre su experiencia y vivencias.

Alfredo Castro, en 1989 fundó el Teatro La Memoria, compañía con la que estrenó a comienzos de los noventa una de sus obras fundamentales: La Manzana de Adán. Este trabajo se enmarca dentro de un proceso creativo más amplio, que incluye además las obras Historia de la Sangre y Los Días Tuertos. Juntas, constituyen la Trilogía Testimonial de Chile. Estas obras penetran en el imaginario olvidado de la sociedad chilena, por medio de un lenguaje que trasciende su función meramente informativa para reconstituir la memoria histórica a partir de la metáfora.

Con ellas Castro se posicionó como uno de los más influyentes directores del teatro chileno, obteniendo importantes premios. También estuvo a cargo de la puesta en escena de otras obras que tuvieron gran repercusión en el ámbito teatral nacional: Casa de Luna, escrita por Juan Claudio Burgos, basada en la novela de José Donoso; El lugar sin límites; Hechos consumados, escrita por Juan Radrigán; Patas de Perro, adaptación de la novela homónima de Carlos Droguett; y Psicosis 4:48, obra de la dramaturga inglesa Sarah Kane, entre otras.

Como iniciativa orientada a promover la creación artística, Alfredo Castro fundó en 2006 el Centro de Investigación Teatral Teatro La Memoria, cuyo principal objetivo es servir como espacio de reflexión y producción de múltiples disciplinas escénicas, como la dirección, la actuación, la dramaturgia y la danza. Además, en forma paralela a su labor actoral, ha ejercido la actividad gremial y la docencia: presidió entre los años 1997 y 2000 la Asociación Gremial de Directores de Chile y se ha desempeñado como profesor en numerosas instituciones.

A su trabajo en teatro, televisión y docencia, sumó en el año 2006 el cine, participando en la película Fuga, del realizador nacional Pablo Larraín. Su talento ha sido reconocido en los más importantes festivales internacionales, como son los de Torino, La Habana y Guadalajara. En todos ellos recibió el galardón a mejor actor, por los filmes Tony Manero (2008) y Post mortem (2010), respectivamente.

Hey you,
¿nos brindas un café?