Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Fabian Soberon
viceversa magazine

El Flaneur

El escritor viaja en un barco a vapor. Las olas y las nubes cubren la línea tenue del horizonte. Iracundo, ha dejado en el aire de Chile palabras voraces sobre el déspota de la pampa.

Luego de meses entre el agua salada y la pelada incipiente, baja a la tierra roja del viejo mundo. No sabe lo que le espera. ¿Qué viajero conoce los milímetros del mapa del futuro? Orgulloso, pasa días anotando lo que mira. Sus ojos se han convertido en una lupa blanca que capta la fragilidad del instante. Y la ansiedad lo obliga a mirar el color de las cosas como un cristal que participa de la fugacidad.

En París, camina, ansioso, desarmando las vidrieras y los pasajes. Es el flâneur anticipado del trópico sur. Es el Walter Benjamin de Sudamérica. Un puente y luego otro y las luces del Sena le indican que todo oscurece. El cansancio le enrojece la cara y un dolor agudo le penetra los huesos.

Está nervioso. Lleva un libro bajo el brazo y sabe que su destino depende de esa noche y de la letra del otro. El maduro Sarmiento lleva el flamante Facundo bajo el brazo. Y en unos minutos se encontrará con un lector francés. Por eso recorre las veredas como un maniático y su huella graba un círculo de hierro en el barro de las calles.

Ya está en la entrada de la casa. Atrás quedan la oscuridad helada, el agua turbia del río y el brillo de las estrellas. El señor Charles de Mazade lo invita a pasar. Sarmiento lo saluda y se entrega, sin más, a la mirada ciega del futuro.


Photo Credits: Derek Gavey

Hey you,
¿nos brindas un café?