Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Aldo Garay

El casamiento un documental del uruguayo Aldo Garay

pin NYU KJCC Auditorium (53 Washington Square S, New York, NY 10012)

alarm-clock Lunes 20 de Abril, 6:30pm

dollar RSVP 

NUEVA YORK: El hermoso documental El Casamiento del director uruguayo Aldo Garay, será presentado en el Centro Juan Carlos I gracias a una iniciativa del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de New York University, del Consulado General de Uruguay en Nueva York y del Cinema Tropical.

Esta película narra la peculiar historia de amor y compañerismo entre Julia Brian – transexual uruguaya – e Ignacio González, un ex obrero de la construcción.

Julia e Ignacio se conocieron una tarde de vísperas de Navidad hace 21 años en una plaza. Ambos estaban solos y entonces decidieron pasar juntos las fiestas. Desde ese momento han sido inseparables.

Julia tiene 65 años. Hasta la adolescencia se llamó Oscar Alberto. Poco tiempo después comenzó a travestirse y adoptó el nombre de Julia. En 1993, en el Hospital de Clínicas de la estatal Universidad de la República, luego de rigurosos estudios físicos y psicológicos se le practicó una operación de cambio de sexo que llevó a Oscar Alberto-Julia a ser el segundo uruguayo que se convertía biológicamente en mujer. Paradójicamente, tuvo que esperar hasta 2005 para que el mismo estado que había procedido, en un hospital público, a cambiarle el sexo reconociera legalmente su nueva identidad femenina.

Ignacio tiene 75 años y se nota lo dura que fue su vida. Malvivió durante años gracias a trabajos precarios y mal pagados, bebió mucho alcohol y vivió en la calle hasta que conoció a Julia. Ella le dio sosiego y estabilidad en un entorno hogareño.

La primera vez que el director Garay conoció a Julia fue en 1993 cuando filmó su primer documental Yo la más tremendo en el cual mostraba la dura realidad de los travestis en Uruguay en un momento en el cual eran violentamente rechazados por la sociedad.

Cuando, después de muchos años, Julia logra asumir su identidad femenina tanto físicamente como legalmente y decide casarse con el compañero de toda una vida, le pide a Garay que sea su padrino.

Nace así este documental que es una tocante denuncia, una simple historia de gente normal que se conoce y se ama.

El documental ha ganado numerosos premios internacionales.

Al finalizar la proyección el público tendrá la posibilidad de dialogar con el director Aldo Garay.

Hey you,
¿nos brindas un café?