NUEVA YORK: La tercera parte de la trilogía: El árbol de la vida, Dzul Dance Wacah Chan, será presentada en el Museo del Barrio por el conocido grupo de danza mexicano.
Wacah Chan para la cultura Maya es la serpiente de dos caras. Esta danza es una exploración del círculo de la vida dividida entre pasado, presente y futuro. Dzul Dance trata de dar una respuesta a una pregunta existencial: cómo mantener las raíces propias cuando se vive en un contexto completamente diferente y con una cultura diversa.
Dzul Dance es una compañía que fusiona la danza con movimientos aéreos, contorsiones, juegos acrobáticos, al fin de transmitir el sentir profundo de la cultura indígena pre-hispana, mexicana y latinoamericana y crear puentes entre la cultura contemporánea y la de los ancestros.
Los cuerpos de los bailarines se transforman. Emanan y reflejan toda la energía que la naturaleza transmite a través de la tierra y del aire, rompen esquemas y fronteras, conectan lo antiguo con lo moderno y muestran en todo su esplendor la belleza que encierran la naturaleza y la condición humana.
Dzul Dance fue creada en 2003 por el director artístico Javier Dzul quien vivió en la selva mexicana y desde los 16 años estudia y reproduce las danzas rituales de los Maya.
Sus estudios formales como bailarín y coreógrafo comienzan en el Ballet Nacional de México y en el Ballet Folclórico de México. Larga y muy exitosa ha sido su vida de estudiante y de bailarín profesional, antes y después de su llegada a Nueva York.
El grupo Dzul Dance ha presentado espectáculos en las más importantes ciudades del mundo y ha ganado prestigiosos premios.