Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Del Bauhaus a Buenos Aires: Grete Stern y Horacio Coppola

Del Bauhaus a Buenos Aires: Grete Stern y Horacio Coppola

pin MoMA – The Edward Steichen Photography Galleries, tercer piso (11 W 53rd St, New York, NY 10019)

alarm-clock Del 17 de Mayo al 4 de Octubre

NUEVA YORK: Del Bauhaus a Buenos Aires: Grete Stern y Horacio Coppola, exposición que abre sus puertas el próximo domingo 17 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), es la más grande retrospectiva dedicada a Grete Sterne, alemana nacionalizada argentina y al argentino Horacio Coppola, dos importantes figuras de la vanguardia fotográfica del siglo XX.

La exposición nos muestra el recorrido de estos dos fotógrafos a lo largo de su vida, desde los primeros años veinte, cuando todavía no se conocían hasta su divorcio en los años 50. Sterne en 1927 empezó a tomar clases de fotografía con Walter Peterhans quien pronto se convirtió en el más importante fotógrafo del Bauhaus. Un año más tarde, en el estudio de Peterhans, Sterne conoce a Ellen (Rosenberg) Auerbach con quien abre un estudio especializado en retratos y publicidad. En el estudio, que se llama ringl + pit ambas desarrollan un trabajo proto-feminista.

Paralelamente, en Buenos Aires, Coppola ha iniciado a desenvolverse en el campo de la fotografía experimental y en 1929 funda el Buenos Aires Film Club para introducir el más innovador cine extranjero en Argentina. Sus primeros trabajos muestran el creciente interés hacia nuevos modos de expresión fotográfica que lo llevan al Bauhaus en 1932, año en el que conoce a Stern. Comienza así la historia de ambos como pareja.

Siguiendo de cerca el Bauhaus y en medio de la creciente amenaza del poder Nazi, en 1933, Stern y Coppola dejan Alemania. Grete viaja a Londres donde tiene a varios amigos, entre ellos algunos activistas afiliados a los círculos de izquierda, y allí realiza unos icónicos retratos de los alemanes en exilio, incluyendo a Bertold Brecht y a Karl Korsch. Tras viajar por toda Europa con su cámara a cuestas, Horacio se reúne con Grete en Londres donde desarrolla un lenguaje modernista en sus fotografías que tienen un fuerte tinte social.

En el verano de 1935 Stern y Coppola viajan a Argentina y allí montan una exhibición en el espacio avant-gard de la revista Sur, anunciando así la llegada de la fotografía moderna en Argentina.

Coppola seguirá fotografiando sobre todo la ciudad y Stern continuará con sus retratos a los más importantes personajes de la época, desde la dramaturga feminista Amparo Alvajar hasta el escritor Jorge Luis Borges y al poeta Pablo Neruda.

La exposición del MoMa cuyos curadores son Roxana Marcoci y Sarah Meister concluye en los años 50, cuando Grete Stern prepara la serie de fotomontajes Sueños que publicó en la página “El psicoanálisis le ayudará” de la revista Idilio, serie que refleja las esperanzas frustradas, tras el régimen de Perón, de personas, sobre todo mujeres, que escriben a la revista.

A finales de los ‘50 Stern y Coppola divorcian y más tarde, en 1965, su vida quedará marcada por el suicidio del hijo de ambos Andrés.

Hey you,
¿nos brindas un café?