Esa ha sido la denominación que se ha ganado un frondoso árbol de aceite ubicado en el barrio Villa Llano del municipio de Cravo Norte. Dicha mención viene al caso dado que el arbusto generó gran división entre la comunidad y los encargados de la pavimentación de la calle en donde éste reposa.
Todo empezó en las redes sociales, varios habitantes de la localidad alertaron sobre la eventual tala del aceite. Tal como se esperaba las reacciones y las posiciones empezaron a surgir; unas a favor otras en contra.
Muchos carteles en defensa del medio ambiente permanecieron sobre el tronco del vegetal, los líderes comunitarios luchaban por impedir la devastación, otros tantos por su parte manifestaban que estaban de acuerdo, según ellos para contribuir al desarrollo local.
La situación llegó a oídos de Corporinoquia gracias al auge que la misma tomó en los medios de comunicación del departamento: “se puede pavimentar sin cortarlo” fue lo que dijeron los representantes de la corporación ambiental.
Pero tal era o es el empeño de los ejecutores de la obra por tumbar el leñoso vegetal que terminaron convenciendo a un sector mayoritario de la comunidad para que los apoyaran, diciendo que si eso no se hacía, tampoco había entonces calle pavimentada.
Algunos ambientalistas siguen firmes en su posición, los contratistas también hacen lo suyo y mantienen la tesis inicial.
Por otro lado, se ha llegado a decir en ocasiones que la decisión final la tiene el alcalde; cosa que personalmente refuto por la sencilla razón de que el pueblo a mi juicio y al de muchos otros es quien debe tomar la decisión sin presiones amañadas y engañosas al respecto.
Debo sentar mi posición y lo hago diciendo que si la decisión estuviera en mis manos, mi respuesta sería un rotundo NO, el desarrollo urbanístico muy necesario y anhelado por cierto, no puede pasar por encima de nuestro entorno natural; existen mil maneras de pavimentar sin necesidad de hacerle daño al árbol.
Los arboles juegan un rol importante en la ecología de los hábitats humanos de muchas maneras: Filtran aire, agua, luz solar, enfrían el ambiente, moderan el clima urbano, entre otras.
¿Cuándo será qué vamos a entender que el calentamiento global, y el deterioro ambiental son una realidad? Cuando lo hagamos será demasiado tarde.