Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Violeta Orozco
Photo by: Violeta Orozco

Alfabeto de ausencias o la estética de los paisajes postindustriales (III)

En el río Raritan lleno de desechos tóxicos e industriales nadaban dos patos junto a las botellas de plástico, cuerpos flotantes que subían y bajaban al ritmo del sol del agua. Escenas pastorales en un parque lleno de artefactos de metal oxidados que eran como las migajas que les habían dejado a Hansel y a Gretel para que pudieran encontrar su camino hasta el puente que los llevara fuera del bosque hasta la fábrica madre: la planta principal de la Jhonson & Jhonson, encima de todo el entramado de puentes gigantescos de metal y de cemento, autopistas y carreteras sin fin que conectaban el submundo industrial con el conglomerado más grande de ciudades en Estados Unidos. A Wasteland, como diría Eliot. Una tierra de desechos, la tierra baldía que quedaba una vez que la tierra había sido minada, deforestada, despojada de sus ríos y sus plantas: “¿Cuáles son las raíces que prenden, qué ramas/ se extienden en estos pétreos escombros?” preguntaba Eliot al ver los paisajes desolados de la ciudad postindustrial de Londres. La estética del abandono urbano. Los sillones aventados en el basurero bajo el puente, la paloma muerta junto a las columnas de concreto grafiteadas.

 

Violeta Orozco
Photo by: Violeta Orozco

 

Este era también el escenario de “The highway poems”, los poemas de la autopista que debió haber escrito Mueller en su suburbio de Illinois, cerca de la reconstruida y multicomunicada ciudad de Chicago, llena de esqueletos de fábricas y de vías de ferrocarril:

Las venas estrechas en el mapa
te llevarán hasta allá, pero las gordas
y rojas arterias te llevarán más rápido
y sin dolor:
puedes ir desde la cabeza
hasta los pies de Estados Unidos
sin ver
un solo hospital o una cárcel,
sin jamás encontrarte con lágrimas

juguetes
arrugas
puños cerrados
pistolas
dedos cruzados
dientes rotos

The narrow black veins on the map
Will get you there, but the fat
Red arteries will get you there quicker
And without pain:
You can go from the head
To the toes of AmericaWithout seeing
A hospital or a jail,
Without ever coming on tears

Toys
Wrinkles
Scars
Fists
Guns
Crossed fingers
Broken teeth.


Photo by: Violeta Orozco

Hey you,
¿nos brindas un café?