Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
AFEST
AFEST new york

AFEST, encuentro de escritores latinoamericanos en Nueva York

NUEVA YORK (Lunes 27 y martes 28 de marzo): Una nueva edición de AFEST, encuentro de escritores latinoamericanos en Nueva York, se desarrollará a partir de este lunes 27.

Este encuentro fue creado por Mónica Ríos quien, para su organización, cuenta con el apoyo de los escritores, académicos, editores y traductores Carlos Labbé, Javier Guerrero, Carl Fischer, Heather Cleary, Mariela Dreyfus, Lila Zamborain, Rubén Ríos, Mariela Méndez, Laura Torres-Rodríguez, Omar Dauhajre y Laura Turégano. 

Como escriben los organizadores: “AFEST remarca esa «A» como forma de pensar el ejercicio literario desde las mujeres y todas aquellas poéticas que se exploran desde las escritoras y las escrituras. Nuestro objetivo principal es crear un diálogo entre las escritoras chilenas y latinoamericanas y sus pares latinos y latinoamericanos residentes en Estados Unidos, para reflexionar sobre el lugar que ocupa el sujeto en la cultura letrada y literaria de hoy, tanto en el ámbito de nuestra lengua como en el de otras comunidades. Con miras a crear un desajuste entre las relaciones de género que priman hoy, donde la palabra «escritores» conlleva siempre a una minoría de mujeres, AFEST incluye a un grupo de escritoras latinoamericanas y a un número reducido de escritores de los otros géneros que se han involucrado activamente con los problemas de las minorías en sus múltiples niveles discursivos.

AFEST se gesta en las urgencias que nos apremian en el presente; la primera se experimenta como una crisis, en particular, la reapertura de los caminos del fascismo, la misoginia y un capitalismo sin límite. La segunda, trata del mercado literario que aparentemente cubre todo el espectro de las poéticas que se producen en Latinoamérica, pero que muchas escritoras vivimos como un orden producido desde un conglomerado de editoriales, diarios y academias. La tercera urgencia se origina en la disputa existente por los cuerpos de las mujeres que en los últimos años, y que después de una larga historia literaria que se ha fascinado por el cadáver femenino, sale a la calle a demandar «ni una menos». AFEST interviene en la complicidad que observa la literatura, el mercado, la violencia y el femicidio con el objetivo de crear un lenguaje común para explorar poéticas de protesta y la creación de puentes alternativos de circulación, lectura y existencia. Su ideal es la creación de un lenguaje literario común que cruce fronteras y lenguas.

AFEST es también un reconocimiento de una larga tradición de ejercicio literario y crítico feminista. Se estructura como un homenaje y una reinterpretación al Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana celebrado en Santiago de Chile en agosto de 1987. Treinta años después de aquel evento que marcó a una generación de autorías críticas, las escritoras que estuvieron presentes en ese primer congreso se reunirán con nuevas generaciones de escritoras de Latinoamérica y de Estados Unidos para conversar sobre género, literatura y los cambiantes paisajes de la circulación literaria.

En agosto de 1987, el Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana realizado en Santiago de Chile dotó a una generación de escritoras y académicas de un lenguaje común, capaz de leer la producción literaria a través de las fronteras y las censuras, en particular de la dictadura chilena. Hoy aquellas barreras son creadas por el mercado, que homogeniza los potenciales puentes que se pueden establecer entre las escritoras e intelectuales de Latinoamérica y Estados Unidos, y los anega por medio de la sobreinformación acerca de unos pocos n(h)ombres.

AFEST quiere reactivar una diversidad de puentes entre las escritoras a través de la reinterpretación, en clave cosmopolita, del Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana considerando cómo han cambiado las concepciones de «femenino», «feminista», «escritura» y «política de la escritura» en estas décadas. Esta reinterpretación incluye la práctica de una cultura letrada donde lo femenino está también puesto en duda y practicado de múltiples maneras. Por otra parte, en este encuentro también se quiere reflexionar sobre el estado de aquellos márgenes que en 1987 fueron identificados como propios del ejercicio literario de las escritoras.

El evento se realizará durante una semana, desde el lunes 27 de marzo al sábado 1 de abril de 2017, en las ciudades de Nueva York, New Brunswick, Princeton y Washington DC, circulando por distintas comunidades letradas de estas ciudades –librerías, aulas universitarias, galerías artísticas. Los primeros dos días las escritoras se vincularán entre sí y con lectorías de todo tipo en mesas de discusión abiertas al público –previa inscripción– en torno a preguntas y problemas literarios, con el objetivo de presentarlos al final del segundo día en una plenaria. Las siguientes jornadas, las escritoras tendrán la posibilidad de exponer su trabajo y poner sus propuestas en circulación a través de talleres, lecturas, performances, conversatorios y otras actividades con traductores, editores y agentes.

AFEST culminará con una fiesta bailable de libre acceso, donde celebraremos la cultura literaria viva y vibrante, como una proyección de los encuentros por venir”.

Será una verdadera fiesta de la cultura.

Hey you,
¿nos brindas un café?