NUEVA YORK (Viernes 24 de marzo): El reconocido poeta venezolano Adalber Salas presentará tres libros: mínimos, El sol que reventó en el mar, una antología de Hart Crane y Penínsulas dislocadas, una antología de Rimbaud, publicados por la editorial Amargord Ediciones, en la librería McNally Jackson.
El poemario mínimos tiene un prólogo de Rodolfo Hasler, poeta quien nació en Cuba y a los 10 años se mudó para Barcelona. Hasler es autor de: Poemas de arena (Editorial E.R., Barcelona, 1982), Tratado de licantropía (Editorial Endymión, Madrid, 1988), Elleife (premio Aula de Poesía de Barcelona 1992, Editorial El Bardo, Barcelona, 1993), De la belleza del puro pensamiento (beca de la Oscar B. Cintas Foundation de Nueva York 1993, Editorial El Bardo, Barcelona, 1997), Poemas de la rue de Zurich (Miguel Gómez Ediciones, Málaga, 2000), Paisaje, tiempo azul (Editorial Aldus, México D.F., 2001), Cabeza de ébano (Ediciones Igitur, Barcelona, 2007), Antología poética (Editorial Pequeña Venecia, Caracas, 2005) y Antología de Tenerife (Ediciones Idea, Tenerife, 2007).
Hablando de mínimo Hasler escribió: Este libro de Adalber Salas, mínimos, que se publica en Madrid, ocasión perfecta para que su obra empiece a ser conocida entre nosotros, se construye sobre la relación inseparable ente lenguaje y vida, y entre vida y la evolución de los afectos. Y uno se puede preguntar si es posible contar la vida, y lo que se nos da es la experiencia acumulada tras una historia de amor, aquello que queda después de que el motivo de ese amor se encuentra lejos. Es interesante indagar en la naturaleza de esa confesión, y entre los diferentes tonos de una posible confesión, y en este caso estamos ante la confesión, a mi juicio, de carácter ético pues desgranado una serie de momentos y acontecimientos de esa relación encontramos una fuerte apuesta por la vida, la vida en mayúsculas, la variedad de posibilidades que tenemos delante, a lo largo del tiempo, para elegir.
Para los otros dos libros Salas hizo una recopilación y traducción de los poemas de dos autores muy significativos: Hart Crane y Rimbaud.
Adalber Salas Hernández nació en Caracas y es poeta, ensayista y traductor. Es autor de los poemarios La arena, el vidrio (Caracas, Editorial Equinoccio, 2008), Extranjero (Caracas, bid&co. editor, 2010; Bogotá, Común Presencia, 2012), Suturas (bid&co.editor, 2012), Heredar la tierra (Común Presencia, 2013), Salvoconducto (ganador del XXXVI Premio de Poesía Arcipreste de Hita; Valencia, Pre-textos, 2015), Río en blanco (Nueva York, Sudaquia, 2016), mínimos (Madrid, Amargord, 2016) y Materia intacta (Caracas, Kalathos, 2016). Asimismo, ha publicado el volumen Insomnios. Ensayos sobre poesía venezolana (bid&co. editor, 2013). Entre otras, ha publicado traducciones de Marguerite Duras, Antonin Artaud, Charles Wright, Mário de Andrade y Hector deSaint-Denys Garneau. Junto con Alejandro Sebastiani Verlezza editó las antologías Poetas venezolanos contemporáneos. Tramas cruzadas, destinos comunes y Destinos portátiles. Poesía venezolana reciente. Forma parte del comité editorial de las revistas Poesía y Buenos Aires Poetry. Dirige la colección Diablos danzantes en Amargord Ediciones. Cursa estudios doctorales en la New York University.