Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
David Rondón

David Rondón: “Siempre tuve la sensibilidad de la música que es lo que más me gusta en el mundo”

MIAMI: El pasado 22 de noviembre tuvimos el placer de disfrutar de la puesta en escena del talentosísimo David Rondón. El multifacético locutor conversó unos minutos con nosotros en el maravilloso lugar Vagabond Hotel.

David Rondón siempre ha estado rodeado de arte, en especial de literatura y música. Su mamá es arqueóloga y editora, por lo tanto, era natural que creciera en un ambiente lleno de libros. La música ha sido su pasión desde niño, recuerda que su mamá tenía unos cassettes de U2, y sus tíos tenían colecciones de vinyles, de todo tipo de música, desde Salsa Brava hasta Iron Maiden y AC/DC. Asimismo, nos cuenta sobre la influencia del Rock Latino en su vida, como Soda Stereo y Sentimiento Muerto, una de las primeras bandas que él conoció de niño “Mis tíos me llevaron a mi primer concierto, que fue de Sentimiento Muerto” nos comentó Rondón. 

David Rondón es David Rondón, no lo puedes clasificar o encasillar en un género. Él es locutor, productor, DJ y muchas cosas más. La música ha sido una constante en su vida, no puede vivir sin ella “siempre tuve la sensibilidad de la música que es lo que más me gusta en el mundo” nos afirma Rondón. Es evidente, y es por ello que realizó un Degree de Music Business en Barcelona, lugar donde vivió casi 3 años.

Él es ingenioso, audaz, y carismático. Siempre está evolucionando, no tiene miedo de dejar el pasado. Cada año se reinventa y nos muestra proyectos artísticos increíbles. Le fascina entretener, por eso siempre ha sido creador de las fiestas más memorables y exclusivas, como “Voyage” junto al increíble DJ Trujillo. Melómano, nómada y artista. Influyente en la escena musical.  Su voz nos acompaña todas las tardes en la emisora Líder 94.9 FM, y en las noches en el bar The Place en Caracas. Incluso cuando viaja está trabajando, mezclando en distintos sitios en el mundo. Incansable, profesional y constante.  Sus beats se traducen en fiestas inolvidables. Consagrado como uno de los mejores DJ´s de Venezuela, reconocido por su creatividad. Su pasión por la música se ha demostrado a lo largo de su trayectoria. Enérgico en sus proyectos, con un gusto exquisito para la selección musical. Un hombre que trasciende fronteras.  Su ingenio y ganas de trabajar no tienen límites. Su tesón le ha generado su éxito. 

Corresponsal de la música y del entretenimiento. Tiene el constante objetivo de brindar una pausa a la crisis cotidiana en Caracas para regalar momentos de alegría y con denodado esfuerzo lo ha logrado. Nos estremece con su música generando fascinaciones. Parece haber encontrado la fórmula para transformar un ambiente en una fiesta emblemática. Los ecos de tantos sonidos, viajes y experiencias resuenan en su imaginación y él los comparte en sus puestas en escena y en sus diversos proyectos artísticos. 

¿Eres coleccionista?

Colecciono vinyles, no soy el coleccionista empedernido, si no más bien el coleccionista práctico. Tengo lo que realmente sé que voy a escuchar en mi casa, o que voy a poner en una fiesta, eso es lo que me gusta conservar, no colecciono como por tener, sino porque de verdad me gusta.

¿Tienes una fascinación por los objetos antiguos?

Me encanta lo antiguo, por eso me gusta el Vagabond (risas). En el caso del Vagabond es súper lindo porque me encanta todo lo mid-century. Tuve un Mustang del ‘65, me encantan las guitarras viejas, me gustan las cosas con historias y con buen diseño. Una vez compré para restaurar un mueble mid-century que parece un mueble Danés, lo volteas y dice por debajo “Made in Yugoslavia” (risas).

¿Cómo fue tu primer encuentro con la radio? Porque has trabajado en la Mega, ahora en Líder…

Yo creo que por el tema de la música la radio siempre me gustó. Es un oficio que adquirí por pasión. Me encanta la radio y tuve la oportunidad de trabajar con gente muy chévere y casi toda mi vida trabajé en Unión Radio, en La Mega, lugar donde me formé con todas las personas de esa emisora, las cuales agradezco mucho, y ha sido chévere porque siempre me pude desarrollar allí, es una empresa muy querida para mí. Tuve mucha conexión con Iván Loscher, un locutor muy reconocido, famoso y nos hicimos muy buenos amigos, inventamos muchos proyectos juntos y trabajamos juntos. Ahora estoy trabajando en Líder 94.9 FM.

¿En un form de esos que preguntan tu ocupación qué pones? Porque eres locutor, DJ, productor…

Locutor. 

¿La música siempre ha sido constante en tu vida?

Si, desde que me levanto hasta que me duermo (risas).

¿Cuándo decidiste ser músico?

No me considero músico como profesional. Yo estudié música de niño en el conservatorio, tomé clases de guitarra durante años, después estudié ingeniería de sonido. Luego en Barcelona volví a estudiar música cuando estudié Music Business. Siempre he tenido un interés musical. También la guitarra es una pasión en mi vida, aunque no me considere un guitarrista profesional. Siento que tengo mis conocimientos sólidos de producción, ejecución porque la pasión por la música te empuja a estudiarla y tratas de desarrollarte.

¿Viajar es sinónimo de evolución musical?

Si, o de reafirmación. A veces puedes estar encerrado en un sitio, y pasa mucho hoy día, y tienes acceso a toda la música que quieras. Puedes estar en tu casa viendo Youtube, puedes estar en Caracas, en cualquier ciudad de Venezuela, o Latinoamérica, y si tus intereses particulares, como por ejemplo los míos, te llevan al festival Coachella, también puedes verlo en Youtube, lanzas el streaming y lo ves completo y dices ¡wow! y estás en tu casa.  Pero yo también he tenido la oportunidad de ir a Coachella o a otros festivales e igual me he sentido como en casa. Me encanta viajar porque te hace sentir más seguro de tus propios gustos.

¿Eres nómada?

Si, totalmente (risas). Ahorita estoy en Caracas pero soy un nómada.

¿Piensas quedarte en Venezuela?

Ahorita hemos estado trabajando mucho en una radio en Caracas, Líder 94.9 FM, es un proyecto que requiere de mi tiempo, tengo un programa todos los días de 5 a 8 de la noche. Ahorita estoy en Caracas y la verdad siempre me gusta venir mucho a USA, y obviamente hacer fiestas y trabajar.

¿Cuáles son las bandas que más te han influenciado?

¡Uy son muchas! Depeche Mode me gusta mucho, también hay artistas que me encantan, por ejemplo, para mí Jim Morrison y Héctor Lavoe están a un paso de ser la misma persona (risas), entonces depende del momento. Las bandas clásicas lo influencian a uno mucho: Led Zeppelin, Pink Floyd, Sentimiento Muerto, pero también la Fania.

¿DFA “To old to be new to new to be classic”? ¿Te gusta?

Sí, para poner música lo que más me gusta es el disco clásico, o la gente que hace música electrónica pero con instrumentos, con un poco más de soul, en Nueva York, está DFA, y ese es el slogan, me encanta, me llama mucho la atención.

¿Tu partner in crime, Dj Trujillo, como ha sido la dinámica? ¿Van a seguir?

Never dies. Trujillo es un amigo mío, productor de música, se dedica más a la música que yo, porque yo me dedico más a los medios de comunicación, pero hemos hecho muchos conceptos juntos, piezas juntos, creamos “Voyage”, hemos hecho fiestas memorables, es una de esas personas con las cuales tienes una consanguinidad muy cercana en gustos no solamente musicales, sino artísticos, de amistad y demás. Ahorita Trujillo está en Berlín, tiene unos proyectos increíbles por allá. Acaba de sacar un disco, un tributo al músico venezolano de los 70’s, Daniel Grau, “Cosmic Caribe” lo que bien definiría el género, que lo empezó Daniel Grau sin darse cuenta y hoy día en Europa le tienen mucho aprecio musical. 

¿Tienen planes juntos?

No me puedo mover mucho por razones de trabajo, pero siempre estamos en contacto, pero sí, ojalá estemos juntos pronto, cada vez que hacemos una fiesta juntos a la gente le llama mucho la atención.

¿Que proyectos tienes a futuro? ¿The Place?

Estoy manejando un bar “The Place” en Caracas, tratamos de hacer conceptos de fiestas para alegrar un poco la situación complicada en el país y de esta manera, hacer nuestra vida más placentera. El proyecto de la radio es muy importante, Líder 94.9 FM. Por otro lado, espero crear más conceptos y también tener más tiempo para hacer música como solista.

Hey you,
¿nos brindas un café?