Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
McNally Jackson

El fin de semana es en McNally Jackson

NUEVA YORK: Variada, estimulante, llena de sorpresas, es la agenda para el fin de semana que nos están preparando en la librería McNally Jackson.

La fiesta empieza el viernes 26 a las 7pm, con Javier Molea, Sergio Chejfec, Lorea Canales, Isaac Goldemberg, Mónica Ríos y Claudia Salazar, presentarán “Escribir en Nueva York. Antología de narradores hispanoamericanos”.

Estos narradores harán una intensa reflexión, tanto en ficción como en no-ficción, sobre la experiencia de escribir en la ciudad que, hoy por hoy, muchos consideran la capital del mundo. Tal como lo dice la responsable de reunir estos relatos y prologar el libro, Nueva York: ciudad-deseo, ciudad-piel, ciudad-orgánica, ciudad-mutante, ciudad-cuerpo, eje-puente-tejido que concentra y abre nuevos caminos para la literatura hispanoamericana.

En entrevista para el diario peruano “La República” Claudia Salazar, al hablar de los nuevos escritores latinoamericanos en Nueva York dice: “Creo que hay algo muy interesante que responde a la última década, a diferencia de lo que pasaba en los 90, cuando había una escritura identitaria, que reafirmaba esa identidad en contra de la literatura anglosajona. Ahora, en ese proceso de ir y venir, la cuestión identitaria ya se borra. Ahora se trata de re-escribir Nueva York desde la óptica casi individual de cada escritor”.

El sábado 27 a las 6 pm de nuevo la poesía será la gran protagonista. Esther Ramón, poeta española y Lila Zemboraín, poeta argentina, hablarán de “La estructura del yo”.

Esther Ramón es poeta, crítica, profesora de escritura creativa y doctora en Teoría de la Literatura y Literatura comparada por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado crítica de poesía en diversas publicaciones y varios de sus poemas han sido recogidos en diferentes antologías. Ha publicado los poemarios Tundra (Igitur, 2002), Reses (Trea, Premio Ojo crítico 2008), grisú (Trea, 2009) sales (Amargord, 2011) y Caza con hurones (Icaria, 2013). En la actualidad coordina el taller de poesía La flecha y lo blanco, en la Fundación José Hierro.

Lila Zemborain quien vive en Nueva York donde dirigió hasta 2012 la Maestría en escritura creativa de NYU en la cual actualmente es profesora, ha publicado los libros de poesía Materia blanda(Madrid: 2014), Diario de la hamaca paraguaya (Rosario, 2014), El rumor de los bordes (Sevilla, 2011), Rasgado(Buenos Aires, 2006) / Dechiré (Paris, 2013), Malvas orquídeas del mar (Buenos Aires, 2004) / Mauve Sea-Orchids(New York, 2007), Guardianes del secreto (Buenos Aires, 2002 / 2012) / Guardians of the Secret (Las Cruces, 2008), Usted (Buenos Aires,1998), Abrete sésamo debajo del agua (Buenos Aires,1993). Es Editora Creativa de Xul Solar. Jorge Luis Borges. The Art of Friendship. (New York: The Americas Society, 2013).

En el 2002 publicó el ensayo Gabriela Mistral. Una mujer sin rostro. Desde el 2004 organiza la serie de poesía KJCC, en el King Juan Carlos I Center, de New York University.

De «El rumor de los bordes»

El lado oscuro, el lado filoso de la ironía, rasgar al otro con palabras ya no urge en mi memoria que se aleja del entorno para pensar en sentidos olvidados.

Soy una pregunta que se extiende hacia la noche, soy una amiga ahogada en una bañadera, soy las células que sostienen mi cuerpo en el PRESENTE, soy en este momento un espacio en las cadencias, soy un portento que se apunta hacia un destino, soy una cama y un hombre en esa cama, soy una respiración, unhálito, un brazo cruzado en los ensueños, soy el sobresalto que circunda por las FIBRAS, soy la piel que a oscuras acaricio, soy el deseo que amparan las membranas, soy un mecanismo que expande relaciones. Soy, no quiero ser, sólo soy.

El yo últimamente me molesta. Oigo el yo en mi boca pronunciado, el yo me irrita, ya no me entretiene, se ha vuelto intolerable.

Tras leer estas líneas de Lila Zemboraín quien logra arañarnos el alma con sus versos,  y los poemas de Esther Ramón quien en su libro Caza con hurones nos transmite el ahogo del encierro y de la violencia obligándonos al despertar de la conciencia, podemos imaginar lo nutritivo que será el dialogo entre ellas que tendremos el privilegio de escuchar.

Y para el domingo 28 McNally a las 4pm nos regala la tertulia “El pudor del pornógrafo”, de Alan Pauls con la escritora argentina  Jazmina Barrera.

Recluido en un apartamento, un pornógrafo responde las cartas que hombres y mujeres, devorados por la pasión, le escriben. Él es, o debería ser, aquel que los guíe en un laberinto hecho de vértigo y lujuria. Para rescatarlos o darles un sentido. Es un oficio extenuante, de raíz kafkiana, que apenas le permite unas horas de sueño y lo consume emocionalmente. Sólo tiene un respiro: observar desde el balcón a su amada Úrsula, que en contados momentos del día aparece en un parque, siempre en el mismo lugar, siempre el mismo consuelo.

Pero ella decide cambiar las reglas de la relación. Ya no más visual, sino epistolar. El pornógrafo por primera vez recibe y escribe cartas de amor. Un mensajero las lleva y las trae, con una urgencia creciente. La medida del tiempo pasa a ser leer a Úrsula y escribirle. En su torre de marfil del deseo, el pornógrafo descubre que su antigua vida se agota, y apenas llega a vislumbrar la que viene. Una felicidad tortuosa está al alcance de la mano, y sin embargo se evade. ¿Ansía el encuentro con la amada o sólo sus cartas? ¿Quién es ese mensajero, que se presenta con un antifaz y es tan íntimo de su dama? Mientras la incertidumbre lo paraliza, una nueva visión, la definitiva, se urde a sus espaldas.

El pudor del pornógrafo es una soberbia novela sobre las paradojas y las obsesiones que puede disparar el amor. Es el relato de una relación fantasmal y de una pasión real. A treinta años de su publicación, y acompañado de un posfacio inédito escrito por el autor para esta edición, el primer libro de Alan Pauls es también un mapa en clave, y no siempre en clave, de la prosa y de los temas que su literatura ha expandido.

Roberto Bolaño dijo de él: «Alan Pauls es uno de los mejores escritores latinoamericanos vivos y somos muy pocos los que disfrutamos con ello y nos damos cuenta» y Luis Chitarroni:

«Cómo no reconocer el placer en un texto que contempla tan minuciosamente nuestra condición y sabe hacer del escribir su intriga y su acontecimiento».

Jazmina Barrera quien, según la escritora Verónica Murguía“logra colocar al lector ante el espejo cotidiano e interrogarlo” nos seducirá con sus reflexiones sobre el libro de Pauls. Jazmina Barrera escribe para distintas revistas impresas y digitales en México. Es ganadora del premio Latin American Voices de ensayo de 2013 y su libro de ensayos “El cuerpo extraño” fue publicado por Literal Publishing. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de ensayo.

Hey you,
¿nos brindas un café?